El exministro de Macri negocia su pata peronista en Entre Ríos para este 2021 y con la mira en 2023. Cresto también gestiona con fichas de los aliados de Cambiemos.
A
dos años de lo que será la elección para suceder a Gustavo Bordet en la Casa Gris ya aparecen gestiones de los, a priori, candidatos por el PJ y por Cambiemos. Uno gestiona con radicales a través de su función en el ENOHSA, mientras el otro intenta seducir a un sector peronista para lograr cambiar el color político en Casa de Gobierno, que persiste desde 2003.
Por un lado, Enrique Cresto, actual titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) quien gestiona, desde su función, con los municipios entrerrianos gobernados por la Unión Cívica Radical, además de sumar a la reunión al presidente de la UCR, Marcelo López, para brindarles información acerca de los convenios de “Argentina Hace” y trabajar sobre futuras obras de agua y saneamiento.
Cresto expresó que “la idea de estas reuniones es que todos cuenten con respuestas, que sepan desde el ENOHSA los vamos a atender y que vamos a trabajar como corresponde para que puedan cambiar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos”.
Asimismo, el concordiense detalló: “Para eso trabajamos, para democratizar el acceso al agua y las cloacas, un trabajo que nos encomendó el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis”.
En este sentido, el titular del ente nacional concluyó que “el agua es calidad de vida y tanto el acceso al agua como al saneamiento son primordiales para romper con el círculo de pobreza”.
De la reunión virtual por Zoom, donde Cresto estuvo acompañado por el Jefe de Argentina Hace, Luciano Almirón, y el Jefe de Gabinete del ente, Max Klaric, participaron el ya citado Presidente de la UCR, Marcelo López, y los representantes de diferentes municipios de la provincia: de Basavilbaso, Hernán Besel; del municipio de Caseros, Ramón Cornejo; del municipio de Sauce De Luna, Pablo Soreira; del municipio de Villa Elisa, Susana Lambert; del municipio de Chajarí, Pedro Galimberti; y los Presidentes Municipales de la comuna de Estación Libaros, Alfredo Gourdard; de la comuna de Tala, Horacio Alfredo Córdoba; de la comuna de Jubileo, Hugo René Orcellet; de la comuna de Nueva Escocia, Rita Alvárez; de la comuna de Pedernal, Ariel Izaguirre, y de la comuna de Arroyo Barú, Victor Sapatini; además de la Secretaria de Gobierno, Vanesa Bonin, en representación del municipio de Primero de Mayo.
Por su parte, Rogelio Frigerio aspira a sostener lo que ha consolidado desde 2015 como alfil de Mauricio Macri y de agrandar la base electoral de Juntos para el Cambio, con la intención de aglutinar en un gran frente electoral que incluya desde el socialismo hasta los seguidores de Ricardo López Murphy.
Más allá de sus idas y vueltas con los propios socios fundadores de Cambiemos, el PRO y la UCR, que suelen seguirlo a pesar de los pataleos previos, Frigerio ya busca aliados justicialistas en la provincia de cara al 2023.
En este sentido, entre las principales ambiciones de quien actualmente reside en Villa Paranacito se encuentran poder sumar a dos referentes del PJ como el ex gobernador Mario Moine y el ex senador nacional Augusto Alasino, que mantienen amplia adhesión dentro del partido. También se deben tener en cuenta los 14 municipios que actualmente son gobernados por 'vecinalistas', quienes podrían volcarse a la propuesta de exministro del Interior del macrismo.
Frigerio intenta seducir al peronismo representado en Alasino y Moine.
En el norte político de Frigerio está la historia reciente del peronismo en la provincia, que desde 2015 viene perdiendo las elecciones nacionales y sueña con poder darle forma definitiva y una estructura a estas partes sueltas, además de esa mayoría que mantiene pintada de amarillo la provincia de Entre Ríos.