Viernes 05 de marzo de 2021
  |  
Política
Desdolarizar la tarifa beneficiaría un 30% a usuarios

Los técnicos del Ente Regulador de la Energía en Entre Ríos explicaron cómo el descongelamiento de las mismas impactaría en los usuarios y sectores económicos.

Epre
El EPRE indicó que el aumento no será mayor a un 17% en el 75% de los usuarios.

E

l presidente Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa el pronto inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos y el impulso de un proyecto de ley para "desdolarizar definitivamente" los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país. En el plano local, uno de los técnicos especializados del Ente Regulador de la Energía en Entre Ríos (EPRE) explicó qué significa la desdolarización de las tarifas y cómo el descongelamiento de las mismas impactaría en los usuarios y sectores económicos.

Lo que dice el archivo


“Cuando se inicia el otorgamiento de las concesiones de los servicios, en los ´90, las tarifas estaban atadas a un tipo de cambio de dólar oficial como moneda de convergencia para los segmentos de abastecimiento, transporte y distribución. Pero a lo largo de los años en Argentina, la ley de marco regulatorio -la 24065- ató estos costos operativos al dólar y es por ello que aún hay muchos contratos dolarizados con grandes generadoras”, explicó Luciano Paulin, el director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE, a Elonce TV .

“El despacho nacional tiene que es en moneda dólar, lo que es un gran perjuicio para todos los usuarios del país, a tenor de que los ingresos de los consumidores son en pesos; y los costos operativos de las empresas concesionarias también son en pesos”.


“Si uno quiere tener tarifas justas, razonables y asequibles garantizando un abastecimiento compatible con una ecuación que otorgue una mínima renta razonable a las concesionarias, es lógico que se pretenda desvincular los costos de abastecimiento, transporte y distribución al dólar y que se ajuste al poder adquisitivo de la gente, en la moneda de curso legal que es el peso argentino”, recomendó Paulin.

Lo que dice el archivo

Desdolarizar las tarifas

Consultado a Paulin sobre el descongelamiento de tarifas, éste comentó que “tras las resoluciones del EPRE y de la secretaría nacional de la Energía, deberían disminuir las tarifas”.

“Los usuarios solo pagamos, aún con los aumentos, el 48% del costo real del megavatio en el mercado eléctrico mayorista que está en 5.700 pesos. Desdolarizar las tarifas implicaría dejar de hablar de un megavatio a 70/75 dólares para pesificarlo, por lo que, según entendemos los técnicos, eso podría verse reflejado al tipo de cambio dólar entre 40/45 dólares y habría una brecha de 35 dólares que se podría disminuir”, detalló al remarcar que “potencialmente, beneficiaría en una reducción del 30% en el costo de la tarifa final de los usuarios”.

Suba de la energía en Entre Ríos

“Se dispuso un incremento promedio en la tarifa media global de un 15% a partir de los consumos del 1º de marzo, es decir que los usuarios lo abonaremos con la tarifa del mes de abril”, comunicó el director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE.

“En los usuarios residenciales que representan el 75% del padrón de la provincia de Entre Ríos, el aumento no será mayor a un 17%”, aclaró al respecto.

“Al Valor Agregado de Distribución (VAD) hay que adicionarle la resolución 131 de la secretaría nacional de la Energía que incrementó el costo del precio mayorista para achichar la brecha de subsidios, que es un 8% más, y nos daría un promedio en la tarifa media global de 24.8%”. Pero según reconoció, “las industrias fueron muy afectadas con la resolución 131”.

“Con la resolución 04, desde el EPRE habíamos determinado un aumento del 7% para ese sector, que son los grandes usuarios de distribución, pero con el aumento del costo mayorista, lo multiplica por diez; es decir que el incremento será del 70%”, reveló al respecto.

“Los grandes usuarios de distribución pasarán a pagar el 98% del costo real, es decir que prácticamente no tienen subsidios, ya que se achicó drásticamente la brecha de 40 a 98”, detalló Paulin. Según informó, “hay más de 150 suministros de grandes usuarios en Entre Ríos y representan el 20% del total de la energía consumida en promedio”.


Fuente: ElOnceTV.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Energía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa