Domingo 21 de febrero de 2021
  |  
Política
Invierten en proyectos de Agricultura Familiar

La provincia anunció la aprobación de fondos por más de 14 millones de pesos para la concreción de tres proyectos de inversión rural. 

Pez
El programa es una herramienta de financiamiento para brindar apoyo e inclusión socio-económica a las familias rurales.

A

partir de la aprobación del Comité Nacional de Evaluación del Pisear, el gobierno provincial logró la aprobación de fondos por más de 14 millones de pesos para la concreción de tres proyectos de inversión rural pertenecientes a grupos asociativos de la provincia.

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia logró financiamiento del gobierno nacional, no sólo en lo que respecta a proyectos de inversión para la adquisición de equipamientos, sino además en el fortalecimiento de cada sector a través de la capacitación y asistencia técnica, indispensable para el crecimiento y desarrollo de los mismos.

De acuerdo a estos objetivos, la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de la Coordinación de Programas y Proyectos, trabajó en esta oportunidad en la redacción de un Plan de Implementación Provincial (PIP) para gestionar ante el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), el pedido de fondos que permitan brindar apoyo económico a los diversos proyectos productivos pertenecientes a trabajadores de la Agricultura Familiar; lo cual, previa aprobación técnica, le permitió a la provincia adherirse a este programa nacional y contar con una herramienta más de financiamiento.

Lo que dice el archivo


El programa

Se trata de una herramienta de financiamiento para brindar apoyo e inclusión socio-económica a las familias rurales, principalmente pequeños productores y de escasos recursos. En la provincia, el organismo ejecutor es la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, a través de una Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

En representación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción estuvo el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Nicolás Finoli, quien participó como miembro del Comité de Evaluación y contó que esta instancia “es el proceso final de evaluación, ya que luego se realizan los desembolsos de los fondos para la posterior ejecución de los proyectos”, comentó el funcionario.

Proyectos aprobados

Las iniciativas aprobadas hace una semana por el Comité pertenecen a tres organizaciones de la agricultura familiar: Cooperativa de Trabajo Pescadores Unidos de Benito Legeren (Concordia), Asociación Civil Pescadores Artesanales de la Zona Sur (Concordia) y Cooperativa de Trabajo El Espinal Ltda. (La Picada).

“El total de los fondos para la ejecución de estos proyectos supera los 14 millones de pesos y se entrega en carácter de Aporte No Reintegrable (ANR) a las cooperativas y cada grupo aporta un 10% de contraparte. En total se beneficiarán 36 familias entrerrianas”, sostuvo Finoli.

La Cooperativa

El Espinal se dedica a la producción de miel, polen y propóleos de forma agroecológica. Sus principales productos provienen del agregado de valor de manera artesanal a estas producciones primarias.

Los fondos que recibirá esta cooperativa servirán para la instalación y puesta en funcionamiento de una planta para agregar valor a propóleos, adecuar las instalaciones existentes y generar un nuevo espacio de acopio en pos del cumplimiento de las exigencias para la implementación de la norma de calidad HACCP.

Con respecto a las organizaciones de pescadores, en el caso de la Cooperativa Benito Legeren el financiamiento se destinará a la adquisición de un camión refrigerado para transporte de productos congelados en condiciones bromatológicas adecuadas, motores para ampliar la capacidad de pesca y equipamiento gastronómico para el emprendimiento comunitario de catering que gestiona.

Finalmente, el proyecto de la Asociación Civil de Pescadores Artesanales prevé financiar numerosas mejoras al predio donde funciona el emprendimiento gastronómico que impulsa la organización, que incluyen el cerramiento y adecuación del comedor y la incorporación de módulos para cantina y baños.

Asesoramiento

En esta oportunidad, los proyectos estuvieron asesorados por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la nación (SAFCI), el INTA, UNER, Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y para el proyecto de la Cooperativa apícola trabajó el Coordinador de Apicultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Facundo Rey.

La coordinadora de Programa y Proyectos, Valeria Mosetich, destacó “el trabajo articulado logrado para la formulación de los distintos proyectos fue clave para alcanzar estos resultados. La colaboración de equipos técnicos de distintos organismos nacionales, provinciales y de gobiernos municipales fueron fundamentales en todo el proceso”.

El Comité de Evaluación estuvo integrado por: Nicolás Finoli, como representante provincial; Pablo Rodríguez, en representación del Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Nación; Diego Castro, en representación de la Subsecretaría de Programas de Desarrollo Productivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Nicolás Noriega, en representación del Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Natalia Villalba, en representación del Centro Regional de INTA; y dos representantes de organizaciones de la agricultura familiar, Gustavo Cislaghi (Frente Agrario Evita) y Marcela Adriana Ramat (MTE).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Producción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa