La obra social no logra negociar luego de dos meses de conflicto ininterrumpido con Femer, que este sábado rechazó su tercera propuesta consecutiva. El corte de prestaciones se mantiene desde el 4 de febrero.
D
esde el 22 de diciembre pasado, cuando Iosper llevó a la justicia el reclamo para que Femer restablezca las prestaciones a sus afiliados, la Obra Social de la provincia no consigue seducir con sus ofertas a la Federación que nuclea a los médicos de la provincia. Este sábado, la Federación desestimó por tercera vez consecutiva una oferta del Iosper y los afiliados siguen sin atención.
La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) rechazó este sábado la tercera oferta de recomposición de aranceles que había presentado el viernes 19 el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) por lo cual los usuarios siguen sin cobertura desde el 4 de febrero pasado. La propuesta sostenía un aumento escalonado del 30 por ciento.
“Los círculos médicos de toda la provincia reunidos en Federación Médica de Entre Ríos decidieron rechazar la propuesta de Iosper ya que es la misma que la anterior y sólo adelantaron 30 días el último escalón de aumento”, afirmó Fernando Vázquez Vuelta, miembro de conducción de la Federación Médica.
La falta de prestaciones en el primer nivel de atención, que sostienen desde hace más de 15 días los 2.246 médicos que conforman el padrón de prestadores, afecta a los 300 mil afiliados de la obra social provincial y representa un cuadro crítico en medio de la pandemia de coronavirus.
Las tres sucesivas ofertas de aumento de los aranceles que propuso Iosper no han sido aceptados por la Federación Médica.
El último rechazo fue tras la reunión de todos los círculos médicos de la provincia este sábado por la mañana.
Este viernes 19 de febrero
, en un extensísima reunión en la sede central de la obra social, Iosper propuso aumentar el valor de la consulta en tres tramos: $652 desde 1° de febrero (que ya se está aplicando); $769 pesos a partir del 1° de marzo; y a $810 a partir del 1° de abril. Antes, la obra social había efectivizado otras dos ofertas de recomposición de aranceles que fueron sistemáticamente rechazadas por los prestadores médicos.
En la primera oferta que realizó Iosper, el 5 de este mes, propuso un incremento del 31,5 por ciento en el valor de la consulta, que al 31 de enero quedaría en $593; a partir del 1° de febrero, en $652; desde el 1° de marzo en $722; y a partir del 1° de mayo, $780. También, un aumento del 25 por ciento en las prácticas. La respuesta fue una contrapropuesta de la Federación Médica: el 9 de febrero pidieron un aumento del 25 por ciento a partir del 1° de marzo; y otro 17 por ciento a partir del 1° de mayo. A eso se agregaba el 10 por ciento ya otorgado en enero.
La respuesta de Iosper fue la ratificación de la propuesta presentada el 5 de este mes.
No obstante, ante el nuevo rechazo, Iosper vuelve a presentar una nueva oferta, el viernes 12: al 31 de enero, el valor de la consulta quedaría en $593; a partir del 1° de febrero, $652; desde el 1° de marzo, $769; y a partir del 1° de mayo, $810.
Fuente: Entre Ríos Ahora.