En el video emitido por la Dirección de Cultura municipal se ve un grupo de chicos ensayando una canción reivindicatoria del exguerrillero y revolucionario Ernesto “Che” Guevara.
D
esde Juntos por el Cambio Gualeguaychú emitieron un comunicado advirtiendo sobre actividades realizadas por agentes municipales de Gualeguaychú, las que catalogaron como adoctrinamiento político a menores de edad.
Fue a partir de un video donde "se aprecia a un agente municipal de la ciudad en una clara actividad de adoctrinamiento político a chicos del barrio Guevara -de edad coincidentes con la escuela primaria-, ello en el marco del 4° Encuentro de Recreación promovido por el área de Cultura de la gestión municipal".
En el video, difundido por los canales oficiales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, se ve al municipal Carlos Peralta, "ensayando con los niños una canción alusiva y reivindicatoria del exguerrillero y revolucionario comunista Ernesto “Che” Guevara. Como si esto fuera poco, el video se presenta con el hashtag #revolucionando".
La imagen muestra a Peralta -sin el barbijo colocado- entonando la canción junto a una treintena de niños, "en una acción claramente ideologizante en sintonía con los preceptos de los gobiernos kirchneristas municipal, provincial y nacional, donde se han repetido muchos hechos de esta naturaleza".
Para los concejales de Juntos por el Cambio Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa, esto “tiene claras reminiscencias con el video educativo del ‘gorila – gorilón´ que fue denunciado y eliminado del Consejo General de Educación de la provincia; con los permanentes intentos de La Cámpora para intervenir en las escuelas con un relato falaz y tendencioso; entre otros hechos”, señalaron.
“Debe quedar claro que separamos las acciones que puedan desarrollar los adultos en materia política, no estamos condenando ni la militancia ni las ideologías, nada más lejos de ello. Pero la Municipalidad no puede promover acciones ideologizadas de este tenor con chicos de esas edades. El área de Cultura tiene otras misiones y ahora se entiende porque esta gestión cultural ha sido pésima, sin norte ni logros. Justamente porque está orientada a bajar discursos de este tipo en nuestros chicos. Ya hemos elaborado el pedido a la titular de la Dirección de Cultura, Silvana Ferrari, para que se presente en el Concejo Deliberante a explicar de qué se trata esta actividad vergonzosa”, informaron, a la vez que puntualizaron que “no se pueden avalar estos tipos de intervenciones estatales. El Estado está para garantizar otras cosas, servicios y derechos. Después nos preguntamos por que el vecino común descree de la política y de las instituciones”, finalizaron.