Luego de que una tormenta y el mal estado de un puente se llevaran la vida de Fiorella Furlán en diciembre de 2019, el intendente de Paraná firmó contrato para dar “una solución definitiva” al cruce por calle Gálvez.
L
a obra busca otorgar seguridad y una solución definitiva a
una problemática de más de una década, mejorando la conectividad y la movilidad
urbana. “Seguimos trabajando en la planificación de obras estratégicas, siempre
con la visión de hacer de nuestra ciudad una ciudad sana, segura y ordenada con
obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo el intendente
Adán Bahl.
“Firmamos con la empresa adjudicataria, el inicio de la obra de la sistematización del arroyo Antoñico, a la altura de calle Manuel Gálvez, y esto significa que en los próximos días se estará trabajando en la zona”, anunció el presidente municipal.
“En los primeros días de nuestra gestión tuvimos un hecho trágico en ese lugar e inmediatamente tomamos el compromiso con los vecinos de trabajar en un proyecto apropiado, profesional y que encuentre una solución definitiva para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir”, agregó.
Plan de obra
Bahl informó que se trata de una obra integral que toma en cuenta la canalización del arroyo y alcantarilla sobre calle Gálvez, repavimentación del tramo de esa arteria, veredas, iluminación led y también la construcción de pasarelas sobre el arroyo para que las personas que transitan por el lugar lo puedan hacer con absoluta seguridad.
Manifestó además que desde que se mantuvieron las primeras reuniones con los vecinos, “se trabajó, se buscó el financiamiento y se llevó adelante todo el proceso licitatorio cumpliendo los plazos establecidos, dando respuesta a una demanda de más de veinte años de quienes habitan esta zona de la ciudad", y agregó: "Para nosotros es muy importante cumplir nuestros compromisos y cuando las cosas no se pueden hacer en determinado momento, también le decimos la verdad a los contribuyentes”.
"Cumplir la palabra es un valor que vamos a sostener durante toda la gestión"
“Cumplir la palabra es un valor que vamos a sostener durante toda la gestión porque es la mejor manera de establecer la base que tenemos que tener como sociedad para salir adelante. En los próximos días seguiremos con otras obras importantes que se van a iniciar en la ciudad. Seguimos trabajando en la planificación de obras estratégicas siempre con la visión de hacer de nuestra ciudad una ciudad sana, segura y ordenada con obras mejoran la calidad de vida a los vecinos”, finalizó Bahl.
En la firma del contrato, estuvieron presentes la viceintendenta, Andrea Zoff; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; el representante legal de la empresa Norvial, Leonardo Alberto Damonte y vecinos.
Gestiones realizadas
Para llegar a esta instancia, se realizaron numerosas reuniones con los vecinos y vecinas de la zona, donde el intendente Bahl propuso trabajar en conjunto con el compromiso de tener el anteproyecto finalizado para abril del año pasado, mes en que cumpliendo con su palabra, se presentó el anteproyecto en una nueva reunión con los habitantes del barrio para que lo puedan evaluar.
Posteriormente, llegó el momento de gestionar la financiación. A los pocos meses, el intendente Bahl anunció la factibilidad de la obra proveniente del Programa Argentina Hace 2, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Semanas después, el presidente municipal viajó a Buenos Aires y se reunió con Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con quien evaluó aspectos técnicos de la obra para iniciar el llamado a licitación.
Finalmente, el pasado 28 de diciembre de 2020, se abrieron los sobres de la licitación. Luego de los estudios pertinentes sobre las ofertas, resultó adjudicataria la empresa Norvial.
Testimonios
Bernardita Ciarroca, vecina de Quintas al Sur, señaló: “Estoy realmente muy contenta porque se cumplió en tiempo y forma con lo anunciado. Algo muy importante para los vecinos de Quintas al Sur quienes estamos ansiosos por tener este puente debido a que, hace más de un año, calle Gálvez se encuentra cortada por seguridad. Creemos que será una buena obra. Un puente en serio. En nombre de los vecinos, sumamente satisfechos con el cumplimiento por parte del Municipio de todos los aspectos, esto habla de que el Intendente cumplió con su palabra y eso es muy importante”.