El 11 de febrero tendrá lugar la audiencia de remisión a juicio de una causa contra el exintendente de Seguí y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Cristian Álvaro Treppo.
E
l Poder Judicial comunicó que el 11 de febrero tendrá lugar
la audiencia de remisión a juicio de una causa contra el exintendente de Seguí
y actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Cristian Álvaro
Treppo, por el delito de supuesto sobreprecios en una obra pública.
La audiencia será presidida por el juez de Garantías Ricardo
Bonazzola. En el legajo de remisión de la causa a juicio, los fiscales
sostienen que cuentan con “elementos de cargo suficientes de cara a sostener
acusación penal en instancia de debate oral contra los imputados”.
La causa
En 2016, el bloque de concejales de Cambiemos realizó una denuncia por sobreprecios: la obra tuvo un presupuesto de más de $20 millones, cifra que para la Fiscalía estaría inflada entre los $9,5 millones y los $13 millones.
Los acusados, además de Treppo, son: la ingeniera en construcciones Carina Zapata, que fue contratada por el municipio para proyectar la obra; el contador municipal Darío Alexis Monzón; el titular de la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OICSA), a quien se adjudicó la obra, Daniel Aníbal Hereñú; al ingeniero de la firma, Hernán Roberto Barrera; el apoderado de la empresa constructora, Néstor Alejandro Hereñú; y al vicepresidente segundo de la delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Iván Szczech.
De acuerdo a los representantes del Ministerio Público Fiscal, Treppo, en connivencia con los empresarios, acordaron “precios desproporcionados con los valores reales de mercado para aquella fecha”. Asimismo, aseguran que se emitieron certificaciones de avance de la obra “sin llevar a cabo ningún tipo de ensayo o control de calidad en la ejecución de los trabajos”.
Los acusadores públicos adelantaron que en el eventual juicio pedirán para Treppo 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Por su parte, para Monzón y Zapata solicitarán 4 años y 6 meses de prisión; para Daniel y Néstor Hereñú pedirán 4 años de prisión; y para Barrera y Szczech, 3 años y 6 meses de prisión. Al igual que Treppo, también se le agrega la inhabilitación absoluta perpetua.
Fuente: STJ - Entre Ríos Ahora