Miércoles 27 de enero de 2021
  |  
Política
El gobierno no presentó propuesta de recomposición

La reunión de la Provincia con los sindicatos docentes se celebró este miércoles con el propósito de discutir los salarios del presente año. “La situación no soporta más dilaciones”, advirtieron los gremios.

DiscusiónSalarial
La provincia acordó un cuarto intermedio, hasta el 4 de febrero, para realizar una propuesta salarial.

E

ste miércoles 27 de enero se desarrolló el primer encuentro entre representantes del gobierno provincial y de los sindicatos docentes con el propósito de discutir la pauta de recomposición salarial del presente año. Se acordó un cuarto intermedio con las organizaciones gremiales hasta el 4 de febrero para presentar una propuesta salarial.

El Poder Ejecutivo de la provincia no presentó una propuesta concreta para la recomposición salarial del sector, por lo que los representantes sindicales advirtieron que “a pocos días de reiniciar las actividades, la seriedad de la situación no soporta más dilaciones”.

Los gremios solicitaron celeridad para realizar una propuesta salarial

“Desde la Comisión Directiva Central de AGMER habíamos planteado, oportunamente, que aspirábamos a iniciar una discusión paritaria seria, responsable y con respuestas concretas e inmediatas”, señala el comunicado de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) luego de la reunión.

"Durante el 2020 la patronal negó sistemáticamente el diálogo y esquivó sentarse a discutir en paritarias. No puede ocurrir lo mismo este año, la seriedad de la situación no soporta más dilaciones".

“Los trabajadores de la educación se encuentran con un salario diezmado, la mayor parte de la docencia entrerriana está por debajo de la línea de la pobreza, y en los cargos iniciales del escalafón anclados en la indigencia”, argumentan desde el gremio, y agregan: “El gobierno de la provincia no puede dilatar más los tiempos”.

Lo que dice el archivo

Por su parte, Martín Müller, indicó: “Seguiremos trabajando en una propuesta salarial sustentable que contemple las necesidades del sector y las condiciones financieras de la administración pública que, vale decirlo, ha sido muy afectada hace casi un año por la llegada de la pandemia”.

Desde la provincia adelantaron que los docentes que perciben hasta 35.000 pesos continuarán cobrando otros 4.000 pesos; mientras que aquellos cuyo sueldo es hasta 55.000 cobrarán otros 3.500 pesos, y aquellos que cobran hasta 120.000 seguirán sumando 3.000 pesos en enero. Los jubilados también la seguirán percibiendo de acuerdo 

Por el gobierno provincial estuvieron presentes las autoridades políticas del Consejo General de Educación (CGE), encabezados por su presidente, Martín Müller, junto con el director provincial de Trabajo, Gustavo Rivarola; mientras que en representación de AGMER concurrieron Marcelo Pagani (secretario general), Ana Delaloye (secretaria adjunta), Guillermo Zampedri (secretario gremial) y Julieta Rivarola (integrante paritaria), acompañados por la asesora legal Verónica Fischbach, y los secretarios generales de los gremios AMET, UDA Y SADOP.

Lo que dice el archivo

Posturas en el marco de la discusión salarial

El presidente del CGE, Martín Müller, expresó:

– La necesidad de que, previa convocatoria del organismo laboral, las partes se reúnan con el fin de evaluar las condiciones para poder retomar la presencialidad en los establecimientos educativos.

– La propuesta de conformación de una comisión de condiciones laborales docentes, en la cual las partes presentarán los puntos relevantes.

– El compromiso de gestionar una audiencia con el IAPV en lo referente a la necesidad de viviendas para el sector docente.

– Ratificar el pago de la suma fija para los haberes de enero a cuenta de las paritarias.

– Pasar a cuarto intermedio para el jueves 4 de febrero con el propósito de acompañar una propuesta salarial.

Lo que dice el archivo

Por su parte, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, planteó los siguientes puntos:

– La existencia de una pérdida real del salario, registrada entre 2016 y 2019, pendiente de resolución.

– La exigencia de una pauta salarial que incluya el recupero de lo perdido en 2020, equivalente a un 36,1%, y una mecánica de actualización automática, periódica y acumulativa para el presente año, a fin de no quedar por debajo de los indicadores inflacionarios.

– Toda pauta salarial debe, imperiosamente, garantizar que ningún docente quede bajo la línea de pobreza.   

– La exigencia del cumplimiento de los puntos acordados en paritarias anteriores: equiparación salarial de los equipos directivos de Inicial y Primaria con los de Secundaria y el incremento del Código 029 (compensación por traslado) conforme al mecanismo acordado entre las partes.

– El cumplimiento del pago de las diferencias salariales que les corresponden cobrar a los docentes que perciben el salario mínimo, conforme a las pautas acordadas en paritarias nacionales celebradas el 30-11-2020 (mínimo garantizado).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa