Miércoles 13 de enero de 2021
  |  
Política
Se levantó el paro tras la apertura al maíz

El ministro de Agricultura hizo el anuncio y negó que exista “un escenario de tensión”, mientras que el sector duro de la Mesa de Enlace sostiene que “seguirá en alerta”.

Campo
Para Basterra el lockout tuvo un "efecto imperceptible"

L

as autoridades de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) anunciaron este miércoles, en conferencia de prensa, el final del cese de comercialización de todos los granos pero advirtieron que desde el Gobierno no recibieron ningún llamado. 

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, negó que "exista tensión entre el Gobierno y el campo" tras la reunión que mantuvo con los dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que ayudó a destrabar la situación. 

Los ruralistas afirmaron que el acatamiento de la medida fue un éxito y hubo más de un 60% de no comercialización, según sus cifras.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que “están abiertos al diálogo en todo momento” y que no van a permitir medidas que perjudiquen al campo. Al mismo tiempo dijo que ahora “hay una instancia distinta para hablar mucho más” y que “Argentina está pasando por momentos especiales que debemos aprovechar”.

En tanto, Agricultura anunció que se acordó "sustituir el límite de 30 mil toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

Reunión entre el Gobierno y representantes del CAA. (Foto: Página 12)

El ministro de la cartera agraria, Luis Basterra, destacó: "Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", dijo luego de dialogar con los representantes del CAA que, desde su creación a mediados del año pasado, amenazan la representatividad del sector duro de la Mesa de Enlace que, desde su perspectiva, "nunca estuvo proclive al diálogo".

El CAA es un conglomerado de unas 45 entidades, cámaras y asociaciones del campo.

El funcionario nacional explicó que "para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo". 

Basterra indicó que el lockout de la Mesa de Enlace "tuvo un efecto imperceptible” y negó que exista un “escenario de tensión” entre el Gobierno y el campo.

También se acordó "consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Precios Cuidados, en el que se habló, como ejemplo, de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz".

Los números del paro
Los números del paro

Según sus organizadores, el paro se cumplió con alto acatamiento en todo el país. La medición es compleja. No se habla de pérdidas económicas porque hay un diferimiento del comercio, que retornará desde esta tarde.

El sistema comercial tiene una gran cantidad de actores a lo largo de todo el país que dificultan la cuantificación de las modificaciones en el volumen de ventas. Un indicador que se utiliza es el ingreso de camiones a los puertos.

El martes por la mañana se registró una baja en la llegada. De acuerdo a las cifras de AgroEntregas, si se compara la posición de camiones de los puertos de Timbúes a Ramallo, el martes 12 de enero de 2020 ingresaron 1377 de soja, 931 de maíz y 561 de trigo, mientras que el lunes sólo 650 de soja, 473 de maíz y 548 de trigo.

En contraposición, Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, dijo que “no hubo ningún tipo de impacto del cese declarado por la Mesa de Enlace en la comercialización”, y puntualizó que “aun con lo que llovió en gran parte del país, que dificulta la carga, y así y todo el lunes llegaron más de 3.000 camiones a puerto”.

Fuente: El Cronista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa