En el primer juicio por jurados sobre este delito en la provincia se declaró a Jonathan Rivero "autor penalmente responsable del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género"
E
ste martes, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Nº 6 de Paraná, Alejandro Grippo, quien ofició de juez técnico del Juicio por Jurado que se realizó en la ciudad de La Paz, por el femicidio de Romina Roda, resolvió imponer la condena de prisión perpetua para Jonathan Eduardo Rivero. El jurado lo había declarado culpable del homicidio agravado/femicidio, de su ex pareja.
El debate donde el jurado popular declaró “culpable”
a Rivero se realizó en el recinto del Concejo Deliberante de La Paz y la
audiencia de cesura tuvo lugar el pasado martes 22 de diciembre en el Salón de
audiencias Nº 1, en los tribunales de Paraná.
Este fue el primer juicio por jurados por femicidio en Entre Ríos y el tercero efectuado en la provincia.
En la oportunidad, el juez escuchó los alegatos finales del fiscal Oscar Sobko, quien solicitó la pena de prisión perpetua; y del abogado defensor Fernando Báez, quien expresó que no tenía consideraciones para efectuar respecto de la pena.
Rivero continuará con prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 Paraná hasta que la sentencia quede firme por ser “autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”.
Los hechos
Según la reconstrucción que realizó la Policía, el asesino se hizo presente en la vivienda de Romina Roda, ubicada en el fondo de la casa de la madre de la víctima, en calle José Mármol s/n° casi Saavedra del barrio Feria, en la localidad de La Paz. Allí sorprendió a la muchacha de 23 años y la atacó con un cuchillo hasta provocarle la muerte.
Rivero tenía dos denucias en su contra, por abuso sexual y violencia de género
En la precaria casa sólo estaban la víctima y una de sus hijas, quien tras el hecho fue hallada llorando por un familiar que vive al lado. “Policía, me vengo a entregar porque la maté”, dijo el asesino al entregarse ante el sargento José Zárate, que fue quien llamó al Comando Radioeléctrico para aprehender al confeso autor del femicidio.
En todas sus instancias públicas, con excepción de
las declaraciones de testigos, el juicio se transmitió a través del canal de
YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de
Justicia de Entre Ríos (STJER).