El presidente del Superior Tribunal de Justicia realizó un balance de su gestión, pero omitió hacer referencias a los conflictos latentes.
E
l presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre
Ríos, Martín Carbonell, destacó que este año que finaliza fue, sin dudas, uno
de los más difíciles para la Justicia, porque se tuvo que rearmar todo el
sistema para poder brindar y garantizar el servicio en la pandemia. Destacó a
su vez el trabajo y compromiso de todos los operadores judiciales que
intervinieron en este proceso. La implementación de herramientas digitales,
juicio por jurados, utilización de intereses de cuentas judiciales, reglamentos
y protocolos, fueron algunos de los temas más salientes.
No obstante, no hizo alusión a los conflictos latentes en la
justicia entrerriana, como por ejemplo el nombramiento a dedo del 80% de los
fiscales tanto en la capital provincial como en Concordia.
A partir de la declaración de la pandemia Covid-19, por
parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del decreto nacional Nº
260/20 estableciendo la cuarentena y del decreto N° 361/20 de la provincia de
Entre Ríos fijando la emergencia sanitaria, el gran desafío para el Poder
Judicial fue el de garantizar la prestación del servicio de Justicia; dando
cumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio requerido por
las autoridades nacionales.
Primeras medidas
El 16 de marzo de 2020, el Superior Tribunal de Justicia dispuso el Receso Judicial Extraordinario por Razones Sanitarias y estableció nuevas formas y modalidades de trabajo, promoviendo medidas de protección a fin de impedir la propagación del virus, resguardando la salud de los agentes y operadores judiciales y de la ciudadanía.
Quedaron vigentes las actuaciones judiciales que, de no
practicarse pudieran causar perjuicios irreparables; medidas cautelares u otras
actuaciones inaplazables como las medidas de protección de personas; los
servicios de guardia; las actuaciones con detenidos o presos, órdenes de
protección y de cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la
mujer y niños, niñas y adolescentes.
Nuevas herramientas
El Covid-19 impactó y afectó al mundo entero en todas sus
dimensiones. Nadie estaba preparado para enfrentar esta situación y se debió
recurrir rápidamente a desarrollar nuevas herramientas de trabajo para
garantizar el funcionamiento del Poder Judicial de Entre Ríos.
En los últimos años se ha trabajado en los procesos de
digitalización, informatización y utilización de las plataformas digitales con
el objetivo de brindar mayor celeridad a los procesos judiciales, evitando
además el uso del papel, y en pos de brindar un servicio más eficiente a la
ciudadanía. Este año, intempestivamente, ante la declaración de la pandemia
Covid-19, esos procesos en desarrollo debieron ser amplificados y acotados en
el tiempo.
Es así que a partir de ese mismo día se adoptaron medidas,
siempre bajo la premisa de asegurar el funcionamiento del servicio de Justicia
en condiciones de seguridad sanitaria e informática.
Se elaboraron los protocolos estableciendo las medidas de
higiene y seguridad destinados a magistradas/os, funcionarias/os, empleadas/os,
personal médico y de maestranza del Poder Judicial de Entre Ríos, que se
desempeñaron bajo la modalidad de trabajo presencial.
Se puso a disposición de la población un listado público con
todos los teléfonos de los organismos para realizar consultas, la atención
personalizada previo pedido de turnos y el uso de las redes sociales como
Facebook para cualquier requisitoria.
Plataformas digitales
e informatización
En las 17 jurisdicciones de la provincia se relevaron las
necesidades concretas de herramientas tecnológicas para poder cumplir con los
requerimientos del trabajo habitual de los distintos organismos en forma
remota. Se pusieron a disposición las licencias e infraestructura para las
conexiones simultaneas de VPN (red privada virtual) y computadoras personales
especialmente preparadas, lo que permitió el trabajo remoto en forma segura y
eficiente para todos aquellos que lo requirieron.
Se estableció el sistema de videoconferencia lo que permitió
la integración de teletrabajadores para formar verdaderos equipos de trabajo.
También se reglamentó la presentación electrónica de
documentos a través de la Mesa Virtual por parte de los operadores judiciales,
a través del sistema de gestión de expedientes y con las correspondientes
garantías de seguridad digital.
Luego se aprobó el Reglamento de Presentaciones
Electrónicas, con la entrega de los escritos en formato digital a los distintos
organismos de los fueros Civil, Laboral y Familiar. Y además se estableció el
pago electrónico de honorarios y todo crédito originado del servicio de
justicia.
Se avanzó en la gestión de documentos a distancia escaners
de alta velocidad para la digitalización de documentos y se afianzó la Firma
Digital.
Videoconferencias
Entre otras medidas, desde el Superior Tribunal de Justicia
se implementó la metodología de trabajo a distancia para el Área Mediación
Penal, para lo cual el mediador penal utiliza distintas herramientas
tecnológicas según el protocolo de actuación, respetando las características de
confidencialidad, voluntariedad e imparcialidad.
Se instrumentó el protocolo para la realización de
audiencias en procesos vinculados con el Fuero del Trabajo, permitiendo así la
participación de las partes en cualquier tipo de actuación.
El Fuero Laboral también aplicó el sistema de
videoconferencias para audiencias de conciliación laboral. Para ello las partes
y los letrados intervinientes informan, dentro del plazo que establece el Juzgado, con qué
medios tecnológicos cuentan y brindan copias de sus documentos de identidad. En
el caso de los peritos es por vía electrónica y al momento de aceptar la
designación.
Se aprobó el reglamento de Mediación a Distancia para los
juzgados Civiles y Comerciales, dando la posibilidad de utilizar los métodos
electrónicos para la realización de audiencias “on line” o a distancia.
Esta metodología, en la Justicia entrerriana ya era
utilizada para dar respuesta a los supuestos en que las partes en conflictos
tenían su residencia habitual en diferentes provincias argentinas, o se
encontraban domiciliadas en diferentes jurisdicciones de Entre Ríos. Ante la
declaración de la pandemia (Covid 19), el método fue ampliado para que pueda
ser utilizado por personas domiciliadas en la misma jurisdicción, y de esa
manera evitar la concurrencia a los tribunales y resguardar la salud de todos
los ciudadanos.
Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia
pudieron realizarse en forma virtual. El STJ resolvió aprobar los protocolos
para que, en los fueros Civil-Comercial y Laboral se puedan desarrollar de esa
manera, garantizando la prestación del servicio y seguridad en la salud a los
ciudadanos.
En el fuero penal, se implementó la utilización del sistema
de videoconferencias lo que permitió garantizar el principio de publicidad de
los actos jurisdiccionales, al tiempo que posibilitó la participación en las
audiencias de personas que integran grupos de riesgo (magistradas/os, fiscales,
abogadas/os) y evitó el traslado de detenidos desde las unidades penales.
A través del canal de YouTube del Servicio de Información y
Comunicación (SIC) se transmitieron juicios de interés público registrándose
hasta 270.000 visitas y posibilitando que medios de todo el país pudieran
seguir las audiencias y también transmitirlas en directo.
El sistema de videoconferencias fue utilizado en todas las
jurisdicciones, garantizando los derechos de todos los ciudadanos a acceder al
servicio de justicia.
Otro de los temas transcendentales que se implementó en el
año fue el Juicio por Jurados, a partir de su aprobación por ley, dando
real participación ciudadana en la
Justicia. Para su concreción se debió recurrir a protocolos especiales y a herramientas tecnológicas para garantizar su
funcionamiento.
Es así, que a la fecha se han realizado tres juicios por
jurados en la provincia (Paraná, Concordia y La Paz) cuyas audiencias se
transmitieron en vivo y en directo.
Capacitación y obras
Otro de los temas a los que se les prestó una detenida
atención fue a los cursos de capacitación, considerando las nuevas políticas a
nivel global. Desde el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial
“Juan Bautista Alberdi”, se realizaron 11 ediciones de cursos virtuales, 26
cohortes de cápsulas educativas y 84 conferencias web, capacitaciones
destinadas a agentes, operadores judiciales y a integrantes de la magistratura.
Participaron de estas actividades 9035 personas y 96 capacitadores.
La declaración de pandemia no impidió poder avanzar en la
continuidad de las obras públicas que se concretan en el nuevo edifico anexo a
Tribunales en Paraná, como al destinado a efectos secuestrados, y a las
edificaciones en San Salvador, Feliciano y Federación. También se dio inicio a
las trabajos en Gualeguaychú y en el edifico de Ciencias Forenses en Oro Verde.
Se inauguraron las nuevas sedes de los juzgados de Paz de Santa Elena, Viale y
Bovril.
En este sentido se destaca la aprobación por parte de la
Legislatura provincial del proyecto de ley, por el cual el STJ puede disponer
de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de
aquellos expedientes concluidos o paralizados y que no fueron solicitados para
su percepción en el plazo de tres años. Los mismos serán destinados a la obra
pública en el ámbito judicial, adquisición de bienes de uso, aplicación de
nuevas tecnologías y a la ejecución de políticas sobre cuestiones de género.
Además, se continuó recibiendo el juramento a los abogados,
y se aplicó la forma remota para aquellos graduados que no residen en Paraná y
de manera presencial cumpliendo los protocolos respectivos.
En el marco de la emergencia, también se conformó un fondo
solidario ente los integrantes de la magistratura, trabajadoras/es,
jubiladas/os y pensionadas/os, recaudándose casi 20 millones de pesos, los que
fueron destinados a la compra de dos ambulancias y equipamiento médico
destinado a hospitales y centros de salud de la provincia.
El programa “La Justicia va a los Barrios”, continuó con su trabajo vía remoto, estableciendo contacto con los vecinos de distintas ciudades.