Martes 15 de diciembre de 2020
  |  
Política
Perotti asumió la presidencia pro tempore

Bordet traspasó el cargo del bloque de integración subnacional a su par santafesino. En un acto protocolar, con “Federalismo y cooperación estratégica” como lema, se evitó tocar temas coyunturales.  

CENTRO 1
Se firmó un acta acuerdo sobre la base de una Agenda Común Federal.

E

l gobernador Gustavo Bordet, junto a su par de Santa Fe, Omar Perotti, y al vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, encabezaron este martes la XIV Reunión Institucional de la Región Centro, que se realizó este mediodía en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), y del que también participó, entre los oradores, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

“Como región debemos trabajar articuladamente integrados a un país, a un país que tiene también a su vez un enorme desafío con el presidente Alberto Fernández, debemos trabajar para llevar adelante un cambio de paradigma e ir a un modelo de producción, de crecimiento, de generación de empleo”, resaltó el gobernador Bordet en la ceremonia al referirse a los desafíos pos pandemia.


Cada uno de los oradores destacó la participación en la integración, dentro de la región, al ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, que estuvo presente en el acto donde Bordet traspasó el mando a Omar Perotti. El vicegobernador cordobés, Manuel Calvo, dijo que es “un orgullo estar nuevamente presente en esta reunión”, y agradeció “el trabajo que ha llevado adelante el gobernador Gustavo Bordet", y resaltó: "Somos una región que concentra más de 8 millones de habitantes, con un valor agregado bruto muy importante en nuestro país, que representa la posibilidad de conformar esa federalización que buscamos todos los argentinos a partir de la Región Centro y poder seguir trabajando a lo largo de los próximos años" 

En tanto, el flamante presidente del bloque subnacional, Omar Perotti, consideró que "es bueno recordar que los trabajos de integración de nuestras provincias tienen antecedentes importantes y fogoneados por quienes después le dieron identidad a la Región Centro".

“La Región Centro tiene que tener su expresión dentro de algo más grande, que es la República Argentina”, indicó el rafaelino, que señaló que “la orientación de esta salida y la posibilidad clara de recuperación económica va a guardar relación con el grado de desarrollo que podamos imprimirle y allí tenemos un desafío enorme".

“Esto es lo que nosotros tenemos que tener muy vivo en la Región Centro, la posibilidad concreta del desarrollo de cada una de las acciones que en nuestras provincias permita arraigo, pero tener clara la visión de integración”, continuó y concluyó en que “un país necesita integrarse territorialmente para equilibrarse poblacionalmente. Ese creo que es el desafío y es el compromiso que desde la Región Centro queremos llevar adelante en esta etapa”.


Dentro de una presentación prolija, protocolar, se acotó la conferencia de prensa. Al final del acto, hubo fotos y un par de preguntas a los protagonistas donde, sorpresivamente, no se incluyeron consultas sobre dos temas polémicos en el ámbito nacional: la suspensión de las PASO y el tratamiento en el Senado de la Ley de Interrupción del Embarazo (IVE).

Se firmó un acta acuerdo sobre la base de una Agenda Común Federal y los compromisos asumidos. En el documento, se reafirmó la decisión de fortalecer los lazos interprovinciales, reconociendo a las provincias la posibilidad de crear regiones para el desarrollo económico y social, y de establecer órganos con facultades propias para el cumplimiento de sus fines.

Además, se ratificó el compromiso asumido en el Tratado de Integración Regional suscripto en 1998 de promover el desarrollo económico, social, humano, de la salud, de la educación, de la ciencia, del conocimiento y de la cultura; y posteriormente en el Protocolo de Córdoba firmado en el año 2004, mediante el cual se procedió al Relanzamiento de la Región Centro y se reglamentó el funcionamiento de la Junta de Gobernadores y del Comité Ejecutivo.

Las tres provincias asumieron el compromiso de llevar adelante la Agenda Común Federal de Región Centro que incluye lo siguiente:

• Hidrovía Paraná-Paraguay: desarrollo estratégico y sustentable de la hidrovía y su vinculación con los corredores bioceánicos. Generar una mesa coordinadora de trabajo.

• Economía del conocimiento, Industria 4.0 y su impacto en el mundo del trabajo. Articular con las distintas universidades la oferta educativa, fomentando nuevas opciones académicas que contribuyan al desarrollo del trabajo decente, en diálogo permanente con los diferentes sectores de la sociedad civil de cada una de nuestras provincias.

• Consolidar a la región como polo agroindustrial con un entramado científico-tecnológico de avanzada, que nos posicione como un centro de referencia internacional en materia de innovación y transferencia de conocimiento.

• Bioeconomía, Economía Circular y Economía Verde como ejes rectores para el desarrollo sustentable de la región. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escases ecológica. Profundizar el trabajo realizado en biocombustibles y proponer la creación de una mesa de trabajo.

• Directorio de Oferta Exportable (DOE). Consolidar el trabajo realizado en el 2020. Generar una plataforma que nos permita llegar a nuevos mercados y optimizar los vínculos y el comercio existentes. Promover la internacionalización de la Región Centro a nuevos destinos.

• Plan Estratégico Región Centro. Repensar el Plan creado en el año 2006, durante la gestión del Ing. Jorge Obeid, a fin de dar respuesta a las nuevas demandas, en el marco de la Agenda 2030 - ODS - de Naciones Unidas.

• Retomar la vinculación internacional. Misiones institucionales y comerciales para posicionarnos como bloque regional en el mercado mundial.

• Integrar espacios de definición. Continuar con el trabajo de formación y capacitación de los recursos humanos de nuestras provincias (capacitación realizada con el BID-INTAL,) y generar nuevos vínculos que nos permitan ser parte de espacios decisivos. (Ej. negociaciones comerciales, memoramdum con la RPCH por tema porcino, hidrovía, corredores bioceánicos, etc).

• Foros de la Sociedad Civil. Cooperación y trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#RegiónCentro
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa