Lunes 07 de diciembre de 2020
  |  
Política
¿Surge una grieta por el nombre del acceso a Puerto Ruiz?

La localidad gualeya encontró en ambas Cámaras, con representantes de las dos bancadas mayoritarias, un punto de discusión para bautizar el tramo de ruta: Intendente Federico Bogdan o Juan L. Ortiz.   

PUERTO RUIZ
El polémico tramo une Gualeguay con Puerto Ruiz

P

uerto Ruiz es una localidad de Gualeguay cuya ruta de acceso, que la une con la ciudad cabecera del departamento, se ha transformado en tema de discusión sobre el nombre que se le debe poner a ese tramo vial. Desde Cambiemos pretenden homenajear a Federico Bogdán, ex intendente recientemente fallecido, mientras que desde el PJ pretenden honrar al poeta Juan L. Ortiz.

La disputa por esos 7 kilómetros de enlace tiene como uno de los protagonistas al presidente del bloque de Cambiemos en el Senado, el gualeyo Francisco Morchio, quien pretende nominar al acceso Intendente Federico Bogdan, en homenaje al jefe comunal fallecido el 31 de octubre pasado. "Desígnase con el nombre de ´Intendente Federico Bogdan´ a la Ruta Provincial Nº136, que une la ciudad de Gualeguay con Puerto Ruiz», reza el proyecto de Morchio, quien argumenta en su planteo que "las obras no son de nadie, mucho menos de colores o dirigentes políticos. Las obras son de la gente, de aquellos que las transitan día a día" y considera que "el camino a Puerto Ruiz debe llevar el nombre de su Intendente que tanto hizo por ellos".

Morchio postula al ex intendente Bogdán

Por su parte, en la Cámara de Diputados, la legisladora justicialista Paola Rubattino (Frente Creer) propuso como iniciativa que la ruta sea bautizada con el nombre del poeta Juan L. Ortiz, quien nació justamente en Puerto Ruiz. La legisladora del PJ, también gualeya, cita a varios coterráneos célebres a la hora de sostener su postulación por Juanele, que han convertido a esa ciudad en un "faro cultural del sur entrerriano, cuna de Quirós, Mastronardi, Veiravé, Juan Bautista Ambrosetti (padre de folclore argentino); el gran Maiztegui compositor y el gran Maiztegui, padre de la física argentina; Manauta; Amaro Villanueva; Emma Barrandeguy; la enorme Beatriz Bonet y el laureado director de cine Fernando Ayala; Onésimo Leguizamón, educador y otrora presidente de la CSJN; Luis R. Mac Kay, Ministro del Gobierno Nacional".

Rubattino quiere que el enlace lleve el nombre de Juan L. Ortiz

En noviembre del año pasado el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el decreto de adjudicación de la obra de construcción del acceso a Puerto Ruiz y obras complementarias en la ruta provincial Nº 136, con un presupuesto oficial superior a los $112 millones y un plazo de ejecución de 540 días corridos. La obra avanzó rápidamente y ya en junio último se había concretado un 83% de lo planeado. La localidad de Puerto Ruiz tiene una ubicación neurálgica, justamente por su puerto, por lo que la obra, en cuya primera etapa está el tramo de acceso aún sin denominación, es de vital importancia para el departamento Gualeguay y para toda la región. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa