Martes 01 de diciembre de 2020
  |  
Política
Concepción del Uruguay lo aprobó por unanimidad

El Honorable Concejo Deliberante de "La Histórica" sancionó el proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Justicialista CREER ER. Es la cuarta ciudad en la provincia en llevarlo a cabo.

HCDUruguay

E

ste lunes por la noche, el HCD de Concepción del Uruguay estableció un “Cupo Laboral Trans” para el sector público de la Municipalidad de dicha localidad, así como también para los organismos descentralizados -existentes o que fueran conformados posteriormente a la sanción de la presente ordenanza- y para las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, las que deberán incorporar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1,5% (uno y medio por ciento) de la totalidad de su personal, sin distinción del tipo de contratación, ya sea planta permanente, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación.

La concejala Sansoni expresó que “este proyecto fue elaborado desde nuestro bloque en conjunto con la Dirección de las Mujeres, de Género y Diversidad, y entendemos que es el resultado de una demanda genuina de un colectivo desplazado, victimizado, históricamente vapuleado, y un estado municipal que está consustanciado con lo que es la lucha por los derechos".

Lo que dice el archivo


A su vez, la concejala Viviana Sansoni remarcó "creo que va a ser aprobado este proyecto y me gustaría decir que esta comunidad de Concepción del Uruguay a partir de la aprobación de esta norma, pasa a ser un poquito más justa; no estamos hablando solamente de la posibilidad de un trabajo digno, sino que también estamos hablando de un acompañamiento donde se apunta a la valoración de cada persona, creo que hoy es un día de celebración”.

En el mes de septiembre, ya se había aprobado por ley en Entre Ríos un cupo de al menos 1% en el sector público para promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Así lo afirma el artículo 4 de la normativa: “El Estado provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación”.

Mientras que en mayo del año pasado el proyecto provincial para promover la inclusión travesti trans –presentado en 2018 por la diputada Emilce Pross (por el Frente para la Victoria, con mandato cumplido)– obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y en septiembre de 2020 consiguió la media sanción en Senadores.

Victoria, Rosario del Tala y Paraná son las otras localidades entrerrianas que tienen sus ordenanzas de cupo travesti trans.

Este año el Poder ejecutivo nacional, en una decisión histórica, decretó el cupo laboral travesti trans del por ciento en el sector público del país. Poco después, Santa Fe lo reglamentó a nivel provincial: en la provincia vecina el cupo es del 5% y no requiere el cambio registral.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa