El 1° de marzo próximo se abrirá el ciclo lectivo en la provincia y alcanzará la presencialidad en todas las entidades educativas, aunque no todos los días. Hoy en día, las clases se dictan en 326 establecimientos de los 17 departamentos.
E
l Ministerio de Educación de la Nación emitió una resolución para el regreso a clases en todos el país en 2021, algunas iniciarán en febrero y otras en marzo.
El calendario prevé "la presencialidad como regla
con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las
instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que,
actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones que han logrado retornar a
la presencialidad y/o a actividades de revinculación".
En tal sentido, el ministro Nicolás Trotta sostiene que "el aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo".
El Consejo Federal de Educación anticipó, mediante las resoluciones adoptadas por unanimidad, "los modos de avanzar en los desafíos planteados a nivel curricular, incorporando importantes transformaciones en las formas de pensar y hacer escuela. Todas las jurisdicciones ya tienen definidas sus actividades de finalización del ciclo lectivo 2020 y las preparatorias del ciclo lectivo 2021".
El ministro Trotta habló del regreso a clases en 2021.
En cada jurisdicción se trabaja en las actividades que demandarán el
cumplimiento de la unidad pedagógica 2020-2021 en relación con la
reorganización institucional, los contenidos priorizados, las unidades
curriculares de enseñanza y la evaluación y acreditación para todos los niveles
y modalidades del sistema.
Los aprendizajes alcanzados durante 2020 serán acreditados: no se promociona automáticamente pero tampoco se repite. "La evaluación formativa sostenida a lo largo de ese proceso permitió realizar devoluciones a estudiantes y familias, acompañar individualmente a las y los estudiantes que presentaban mayores dificultades y producir como cierre de este año, información a los fines de orientar las trayectorias educativas en el año escolar siguiente", afirman desde el Ministerio de Educación.
Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la
Continuidad Pedagógica, "alrededor del 10% de las y los estudiantes
matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria han
mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela. Esto representa
aproximadamente 1 millón de estudiantes".
Para hacer frente a esta situación, se implementará el Programa Acompañar:
Puentes de igualdad que tiene como finalidad "identificar, revincular
y atender de manera específica esta población, poniendo a disposición un
conjunto de acciones destinadas a promover el regreso efectivo a la
escolarización obligatoria. Además, en el verano se desarrollarán actividades
de revinculación educativa e intensificación de la enseñanza en todas las
jurisdicciones: se trata de un diseño cogestionado "a medida" de cada
territorio en el que se llevarán adelante actividades recreativas, culturales,
deportivas y también, de apoyo escolar y tutoría".
Por su parte, Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación (CGE) sostuvo el pasado jueves que la vuelta será con un sistema híbrido, presencial y virtual. “Es importante contemplar un plan de educación bimodal para la primera parte del año que viene, en el cual la definición debe ser que todos los estudiantes entrerrianos tengan clases presenciales. Si bien probablemente no sean todos los días y todas las horas, vamos a asegurar instancias de presencialidad para todos”.
Actualmente en nuestra provincia, las clases presenciales se dictan en 326 establecimientos educativos de los 17 departamentos. La medida alcanza a 4.125 estudiantes del último año de la primaria y de la secundaria.