Viernes 27 de noviembre de 2020
  |  
Política
Declaran la emergencia hídrica y aumentan 1000% las multas

La dificultad para captar agua del río por la bajante motivó una ordenanza excepcional del Concejo Deliberante, por un año. Suben 10 veces los castigos por lavar veredas y animales y la derivación de aguas servidas a la calle.

TomaAguaParana
La bajante motivó una ordenanza excepcional del Concejo Deliberante.

E

l Concejo Deliberante sancionó este viernes sobre tablas y por unanimidad el proyecto de ordenanza, elevado por el intendente Adán Bahl, por el cual se declara el estado de Emergencia Hídrica en la capital ante la bajante extraordinaria del río Paraná, por el plazo de un año, el cual podrá ser prorrogado por igual término.

La situación afecta de manera directa la captación de agua por parte de las bombas apostadas sobre las márgenes del cauce fluvial, panorama que, según informes del Instituto Nacional del Agua, revela que la excepcional situación no mejoraría en los próximos meses.

Es por ello que desde el municipio se considera "imperiosa la necesidad de establecer medidas que garanticen que los vecinos de la ciudad puedan contar con agua tanto para el consumo humano, higiénico, sanitario y de salud pública".

La norma aprobada establece un régimen sancionatorio de excepción para las infracciones referidas a conexiones clandestinas de agua potable y pluviales y otras tipificadas en el Régimen de Penalidades para Faltas Municipales, como el lavado de las veredas, animales y toda clase de vehículos; el arrojo o depósito de aguas servidas en la vía pública y la derivación a la calzada de aguas servidas provenientes de uso industrial, lavadero público y cualquier otro tipo de establecimiento similar.

La ordenanza fija un incremento en 10 veces de los montos de las multas establecidas.


La bajante histórica del río complica la provisión de agua en Paraná

Prórroga del período de sesiones ordinarias

Durante el plenario, el cuerpo también sancionó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado “in voce” por los ediles del “Frente Creer”, prorrogando el período ordinario de sesiones por el término de 30 días.

Lo que dice el archivo

Entre los asuntos a considerar por el parlamento local en ese plazo figuran iniciativas trascendentes para la gestión, como el Presupuesto y la Ordenanza Tributaria Municipal para el ejercicio fiscal 2021, que en la fecha bajaron al recinto con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público.

Otras iniciativas aprobadas

También en la oportunidad tuvieron sanción diversos proyectos de ordenanza:

-Ordenanza, iniciativa de las concejalas Luisina Minni y Ana Ruberto impulsando el uso de medios electrónicos como forma probatoria a la hora en que los agentes municipales soliciten la documentación en un control vehicular.

-Ordenanza, autoría de los concejales Luisina Minni, Ana Ruberto, Fernanda Facello Gerez y Susana Farías (Frente Creer), propiciando modificaciones a la norma que regula la integración y funciones de la “Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos”, incorporando la perspectiva de género.

-Ordenanza, surgida de la unificación de sendas iniciativas que sobre el mismo tema presentaron los legisladores Luisina Minni, Ana Ruberto, Fernanda Facello Gerez, Susana Farías y Sergio Granetto (Frente Creer), disponiendo la implementación de una capacitación obligatoria en perspectiva de Género y Violencia contra las mujeres, en el marco del curso teórico práctico de educación para la seguridad vial que se realiza en el ámbito municipal y propiciando acciones de prevención, concientización y sanción para situaciones de violencia por motivos de género del que son objeto las inspectoras de tránsito en el ejercicio de su función.

La multa prevista en este último caso será sancionada, además de la infracción principal de 100 a 300 Unidades Fijas (UF). Cabe acotar que el valor de cada Unidad Fija es el equivalente a un (1) litro de nafta súper.

-Ordenanza, presentada por las concejalas Ana Ruberto, Fernanda Facello Gerez, Luisina Minni y Susana Farías, creando en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el Registro de “Mujeres agentes municipales aspirantes a ser chofer y conductoras de vehículos y maquinarias pertenecientes al municipio”.

-Ordenanza, autoría de las edilas Ana Ruberto y Luisina Minni, propiciando la creación del Registro de Elementos Eléctricos y Electrónicos, que utilicen como fuente de alimentación la energía proveniente del cableado de postes pertenecientes a la red de alumbrado público de la Ciudad de Paraná.

Homenaje a Maradona

En adhesión al duelo provocado por la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, en la sesión de este viernes la bandera del Concejo Deliberante fue izada a media asta, y ante una moción planteada por el concejal Sergio Granetto, el cuerpo guardó un minuto de silencio en su memoria.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa