Verónica Berisso, cercana al PRO y vice del fallecido jefe comunal Federico Bogdan, se hará cargo de la presidencia municipal por el resto del mandato en un hecho histórico para la ciudad del sur entrerriano.
T
ras el deceso del intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, la viceintendenta Verónica Berisso será quien deberá completar el mandato de más de 3 años, es decir, más del 75 por ciento del segundo periodo del jefe comunal fallecido este sábado, que en 2019 fue reelecto con más votos que los que sacó en la primera elección.
La arquitecta Berisso, cercana al PRO aunque no referente del macrismo, se transformará en la primera mujer en conducir la intendencia de la localidad. Era colaboradora de la intendencia y en el primer gobierno de Bogdan se había encargado del programa “Tené tu Casa”. La vice mantenía una muy buena relación con el dirigente radical que falleció por coronavirus.
Según trascendió en las últimas horas, que son de gran conmoción social y política en la ciudad del sur entrerriano, el Concejo Deliberante permanecerá sin alteraciones.
No habrá ingresos y se mantendrán dos bloques de cinco ediles. En caso de
empate para una votación de una ordenanza, será el vicepresidente primero del
cuerpo el que deberá definir, además de conducir las sesiones, consignó Reporte 2820.
Pesar
El pueblo de Gualeguay estuvo en vilo las últimas dos semanas, durante las cuales el estado de salud de Bogdan iba empeorando.
El intendente radical había comunicado su contagio de coronavirus el 10 de octubre. Una semana después fue internado en el hospital San Antonio de Gualeguay, donde requirió asistencia respiratoria.
Una semana después, es decir el fin de semana pasado, ante el empeoramiento de su cuadro clínico, el alcalde gualeyo había sido trasladado al hospital Italiano de Buenos Aires, donde se mantuvo con pronóstico reservado durante los primeros días.
Casi al final de la semana se comunicó oficialmente que su estado de salud se había agravado y que nuevos estudios había constatado daño neurológico. Finalmente, este sábado se produjo su deceso.
La municipalidad de Gualeguay decretó siete días de duelo institucional y este domingo en la localidad hubo una manifestación masiva de vecinos que salieron a las calles a despedir al presidente municipal.