Martes 13 de octubre de 2020
  |  
Política
El género unificó al PJ y la UCR

La comisión de legislación general acordó unificar dos proyectos de paridad integral de género. Es es el presentado por legisladores del peronismo y otro por los de la UCR y PRO. Detalles del texto acumulado.

DiputadosVirtualEntrerios
Los diputados acordaron unificar los proyectos.

L

a Comisión de Legislación General se reunió este martes con la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad para abordar los dos proyectos de Ley ingresados que pretenden establecer el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres Poderes del Estado, en los Partidos Políticos y en organizaciones de la Sociedad Civil, Consejos y Colegios Profesionales. Legisladoras y legisladores avanzaron en un texto unificado que persigue el objetivo de la paridad integral. Del encuentro participó además el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano.  

Lo que dice el archivo

Este martes, la Comisión de Legislación General se encontró con la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad para abordar el proyectos de Ley presentado por las diputadas del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos Stefanía Cora, Mariana Farfán, Silvia del Carmen Moreno, Carina Ramos, Paola Rubattino y María del Carmen Toller, con el acompañamiento de todos los diputados del bloque oficialista. Como así también el presentado por la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque Unión Cívica Radical) con el acompañamiento del diputado Eduardo Solari y diputadas Sara Foletto y Lucía Varisco.

“Es una jornada de mucha alegría por poder tratar este proyecto entre las Comisiones”, dijo la presidenta de la Comisión de Legislación General, la diputada Carina Ramos. “Quiero agradecer a todas mis compañeras que trabajaron en el proyecto desde el consenso porque ese ha sido el eje en la construcción del proyecto de Paridad”, manifestó la legisladora.


Además Ramos explicó que se decidió trabajar en un texto unificado entre las dos iniciativas presentadas y manifestó que “queríamos llegar a esta reunión con un trabajo previo que nos permita avanzar en el tratamiento y en su dictamen”. “Ambos proyectos pretenden lo mismo y fue sencillo consensuar para darles tratamiento”, aseguró la diputada.

La presidenta de la Comisión de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán contó que “este proyecto surge desde la Red Multisectorial para la Igualdad, con la participación de mujeres de todos los ámbitos y de sus necesidades de equidad”. “Este es un paso trascendental hacia la igualdad de condiciones”, agregó la diputada Farfán.


Diputadas y diputados que integran ambas Comisiones hicieron sus valoraciones al proyecto que concibe la paridad de género como la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50% en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales.

Por su parte, la diputada María del Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) destacó el trabajo realizado por legisladoras de la Cámara de Diputados en gestiones anteriores y dijo: “Lo hicieron en forma incansable, dejando un terreno preparado para que este proyecto que hoy tratamos pueda ser una realidad”.

“Esto tiene que ver con mujeres que a lo largo del tiempo han estado luchando para conquistar derechos”, expresó la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). “Estábamos convencidas de que  desde la legislatura y desde las políticas públicas teníamos que darle respuestas a la sociedad”, agregó Cora.


La diputada además contó que el texto unificado está basado en dos directrices que consideró imprescindibles como lo son “el principio de progresividad y la obligatoriedad” y reflexionó: “Estamos construyendo un proceso de justicia para todas las mujeres que no tienen las mismas posibilidades”

“Hemos trabajado todas juntas para construir consenso”, dijo la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR). “Necesitamos los estímulos, la protección y el impulso del Estado para poder generar un cambio de conciencia social”, aseguró la diputada. A su vez, Jaroslavsky destacó la importancia que tiene el acompañamiento del Estado y resaltó: “La paridad significa el puntapié inicial para favorecer ese cambio de paradigma hacia una sociedad libre, justa, equitativa y soberana”.

“Valoramos el trabajo previo de muchas mujeres que permitió que hoy estemos debatiendo esto”, expresó la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO). “Es un logro que esta Ley no sea fruto de un solo bloque ni de mujeres sino que nazca desde el consenso de todas y todos para conformar la mejor norma posible”, expresó la legisladora tras valorar el trabajo en conjunto.

La diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) destacó el trabajo en conjunto entre todas las legisladoras, como así también el tiempo histórico y las figuras del gobernador Bordet y la vicegobernadora Stratta. Además instó a empezar a “mirar la concepción de las políticas públicas desde la perspectiva integral” y concluyó: “Quiero reivindicar a todas las mujeres, a las de todos los días y a las que luchan”.

“Hemos dialogado entre todas las legisladoras para cruzar los proyectos y crear uno sólido”, comentó la diputada Sara Foletto (Bloque UCR). A su vez, la legisladora también destacó el compromiso de todas y todos para generar un cambio de conciencia social. “No quiero que hablemos de cupo, quiero hablar de paridad”, cerró Foletto.

De la reunión conjunta presidida por las diputadas Carina Ramos y Mariana Farfán participaron las diputadas Stefanía Cora, Silvia del Carmen Moreno, Paola Rubattino, María del Carmen Toller, Gracia Jaroslavsky, Ayelén Acosta, Sara Foletto y Lucía Varisco. Además participó el presidente de la Cámara, Angel Giano, y los diputados Juan Pablo Cosso, Diego Lara, Julio Solanas, José Cáceres, Julián Maneiro y Esteban Vitor.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa