Aseguran que están "al límite de nuestra capacidad operativa”. Alegan aumentos de insumos, caída de prestaciones no-Covid, atraso en subas de aranceles y en pagos del IOSPER.
L
a Asociación de Clínicas de Entre Ríos, que nuclea a 50 sanatorios de la provincia, advirtió que la crisis del sector puso en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones económicas y amenaza la continuidad de las prestaciones asistenciales.
“La extrema situación económica/financiera nos pone al límite de nuestra capacidad operativa”, advirtieron desde la Acler.
Mediante una solicitada dirigida a la obra social Iosper, al resto de la seguridad social y a la ciudadanía en general, recuerdan que el sector "provee servicios médicos asistenciales a más del 50% de la población" y comunican "la angustiante y extrema situación económica/financiera en que se encuentra y nos pone al límite de nuestra capacidad operativa”.
Entre los motivos de la crisis mencionan: "el desmedido aumento de todos nuestros insumos, la
disminución del 50% de las prestaciones (no Covid) impuestas por normativas
ministeriales que restan recursos a nuestro financiamiento y la falta de
adecuación de aranceles” son algunos de los motivos de la crisis por la que
está atravesando el sector".
También remarcan “el no reconocimiento de mayores costos que la atención Covid requiere por la mayoría de los financiadores y la obra social, la que al decir del propio presidente es insuficiente el recurso financiero que la provincia dispone para la misma”.
“Todo esto nos pone en riesgo de incumplir con nuestras obligaciones económicas y amenaza la continuidad de nuestras prestaciones asistenciales”, alertan las clínicas.