Jueves 08 de octubre de 2020
  |  
Interés general
Nación autorizó clases presenciales y fijó criterios

Un "semáforo" indicará la situación de la pandemia en cada provincia. En las menos afectadas se volverá de a poco a las aulas, en las intermedias sólo regresarán algunas escuelas y en las más golpeadas no habrá retorno todavía.

EscuelaClasesCoronavirusEducacion
Un "semáforo" indicará la situación de la pandemia en cada provincia.

E

l Gobierno nacional, por medio del Consejo Federal de Educación, autorizó este jueves el retorno gradual de las clases presenciales y las provincias de todo el país podrán determinar la apertura de las escuelas basadas en un indicador epidemiológico, que ya se menciona como un "semáforo".

Se acordó unánimemente el uso del semáforo de circulación del coronavirus Covid-19 para fundamentar el regreso "de forma progresiva y escalonada aplicando los protocolos aprobados en el mes de julio", explicó el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, en su cuenta de Twitter.


El presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller, participó de la decisión

El indicador está dividido en alcance alto, moderado y bajo el nivel circulación del virus, lo que utilizarán los distritos como guía para permitir o no abrir los establecimientos, siempre con presencialidad limitada y bajo el cumplimiento del protocolo sanitario aprobado en el mes de julio.

Si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizará la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podrá regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas

También, las autoridades establecieron el desarrollo de actividades en espacios abiertos y de no más de 10 alumnos a la vez destinadas a la revinculación, como podrán ser propuestas artísticas, deportivas, de apoyo escolar, entre otras.

Asimismo, se remarcó que la toma de decisiones debe ser abordada por cada autoridad provincial de manera multidisciplinaria y sin desobedecer las nueve condiciones impuestas por los especialistas de salud.

Estos requisitos contemplan: contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades, evaluar la forma de traslado del alumnado y los docentes, y el abordaje de estrategias para estudiantes convivientes de personas con factores de riesgo, entre otros.

"Somos promotores del regreso a las aulas, siempre garantizando el cuidado de la salud y, por ello, nos hemos preparado desde el inicio para volver a reencontrarnos con nuestras niñas, niños y adolescentes", señaló el ministro Trotta.

También participaron los representantes del Consejo de Universidades, Delfina Veiravé y Rodolfo De Vincenzi. Participaron los cinco gremios docentes con representación federal: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa