Lunes 05 de octubre de 2020
  |  
Política
Así queda la UADER tras la presentación de listas

Este lunes se presentaron las propuestas para la votación de consejeros de las 4 facultades. Gestión, Salud y Tecnología lograron unidad en todos los claustros. En Humanidades habrá competencia de numerosos sectores.

UADER
Este lunes se presentaron las propuestas para la votación de consejeros.

L

a Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) avanza en su cronograma electoral rumbo a la renovación de autoridades y consejos directivos, primero en las distintas sedes académicas y luego en el Rectorado. Este lunes se cumplía el plazo para la presentación de listas de los cuatro claustros –Docentes, Administrativos, Estudiantes y Graduados- para integrar los consejos directivos de las cuatro facultades: Ciencias de la Gestión; Ciencias de la Vida y la Salud; Ciencia y Tecnología; y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Tres de las sedes académicas consiguieron listas de consenso en todos los claustros. “Garantizar la institucionalidad más allá de la pandemia”, fue el lema que guió las negociaciones, según resumió a INFORME DIGITAL una fuente que siguió de cerca los distintos armados facultativos.

Ahora que fueron presentadas todas las nóminas, la Junta Electoral de cada facultad va a analizar las condiciones formales y confirmar si compiten todas.

Gestión

En la facultad de Ciencias de la Gestión se postularon cuatro listas únicas, una en cada claustro, después de negociaciones en algunos casos intensas. La particularidad de las elecciones 2020 ya está marcada por el consenso alcanzado por los Estudiantes y los Graduados, claustros donde históricamente compitieron Construir Gestión y Compromiso Universitario.

“Una tarea dificilísima. Es como unir al peronismo y el PRO. En Consejo van a tener sus diferencias pero se logró la unidad”, graficó una autoridad de la sede académica.

En Docentes y Administrativos también hubo listas de consenso, en este caso con acuerdos más sencillos de sellar. Es una de las facultades que va directamente a elegir decano, una vez proclamado el nuevo Consejo Directivo del consenso.

De izq. a der.: Filipuzzi, el ministro de Educación de la Nación, Trotta; y el rector Aníbal Sattler.

El actual decano, Luciano Filipuzzi, estaría en carrera hacia el Rectorado, por lo que no renovaría mandato. Sin embargo, todavía no bendijo sucesor o sucesora.

Salud

En Ciencias de la Salud este año es particular porque el rector de la universidad desde hace ocho años, Aníbal Sattler, vuelve a ser decano. El consenso en el bastión del actual rector fue alcanzado con relativa facilidad. En Estudiantes y Graduados se unieron tres sectores opuestos, “después de mucho esfuerzo”, definió una fuente de la Facultad. Lo propio ocurrió en Docentes y Administrativos.

Ciencia y Tecnología

En la facultad con sede en Oro Verde el claustro de Estudiantes parecía lejos de poder unirse, con tres sectores radicalmente diferenciados, pero el consenso se logró, incluso con la representación de la facultad en Concepción del Uruguay. Entre Graduados también hubo concordia y la lista para el Consejo Directo quedó armada ecuánimemente con tres candidatos de cada sector con participación política en la facultad.

Lo que dice el archivo

En el claustro Administrativo también se llegó a una lista única, negociada entre una agrupación histórica de la FCyT y una respalda por el sindicato UPCN. En la representación Docente hay cinco sectores diferentes e incluso entre ellos también se logró lista única.

En esta sede el actual decano, Jorge Nogueira, se encamina a un nuevo período.

Humanidades

La excepción a la tendencia unificadora es Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, algo habitual en las competencias electorales de la universidad entrerriana. Pero aún con esa tradición este año la facultad afronta unos comicios para Consejo Directivo con una cantidad de listas poco común.

Los Administrativos van a elecciones con dos listas. Una compuesta por una agrupación histórica de la FHAyCS y por UPCN; y por otro lado la agrupación de la facultad vinculad a ATE. En Graduados hay un escenario variopinto con un total de cuatro listas en disputa: la del Frente Uader entre Todos; El Colectivo, la lista patrocinada por la gestión; La Ulloa, la más identificada como kirchnerista; y la reconocida como “la Asamblea”.

Los Estudiantes también encontrarán cuatro listas en Paraná. La Ulloa, el Frente Uader entre Todos, La Asamblea, e Indignadxs, ligada al MST. A la diversidad de opciones en Paraná se suma una quinta lista, de Concepción del Uruguay, que busca representar a los estudiantes en el cogobierno de la facultad.

Finalmente, entre los docentes también habrá votación. La presentación de listas se encaminaba había una de unidad, alineada a la gestión de la facultad. Pero apareció una sorpresa: a las 18.25, cinco minutos antes del cierre del plazo, el sector conocido como de La Asamblea presentó una lista opositora.

Así, en todos los claustros habrá competencia. En tanto, para el decanato hasta ahora la única candidata es la actual decana, Gracia Benedetti.

Cronograma

Las proclamaciones –donde hubo listas únicas- y las elecciones –en Humanidades- están convocadas según el cronograma electoral de la UADER para el 6 de noviembre. Una semana después, el 13, los nuevos Consejos Directivos sesionarán para elegir decanos. En tanto, para el 27 de noviembre está prevista la convocatoria de la Asamblea Universitaria que elegirá rector.

La renovación de autoridades y consejos directivos de la universidad motivó algunas críticas desde agrupaciones de la Facultad de Humanidades, como Indignadxs, entre otros, que denuncian que no están dadas las condiciones debido a la pandemia para cumplir con un proceso electoral participativo. De todas formas, por el momento el cronograma avanza tal como fue publicado a fines de agosto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EleccionesUniversitarias
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa