Con 165.108 hectáreas prendidas fuego en total desde principios de año sobre un total nacional de 434.975, la provincia es por lejos la más afectada por las quemas.
D
esde que comenzó el 2020, los focos de incendios en la Argentina arrasaron con 434.975 hectáreas. De ese total, Entre Ríos, la provincia más afectada por las quemas, representa el 38 por ciento: tiene hasta hoy 165.108 hectáreas incendiadas.
Córdoba es la segunda provincia más comprometida, con 48.410 hectáreas prendidas fuego. Allí ya son dos los fallecidos en el marco de los incendios forestales.
Según la nota de Perfil que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales, Sigue Río Negro, que
ya lleva 35.527 hectáreas incendiadas, Santa Fe tiene 28.950 (sus focos están
relacionados con la zona del Delta en Entre Ríos) y sigue Santiago del Estero
con 26791.
Chaco está en sexto lugar. Desde que comenzó el año, se reportaron 23.203 hectáreas afectadas. La lista de las 10 provincias más afectadas sigue con Catamarca, con 20.801 hectáreas icnendiadas, Formosa con 15.459 y Neuquén con 15.409.
Trabajo
El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, sostuvo la semana pasada que los incendios de campos y bosques en distintos puntos del país son "muy preocupantes" y aseguró que "el 95 por ciento de los fuegos son intencionales y provocados".
La última información oficial del gobierno de Entre Ríos sobre el tema data del viernes 11 de septiembre e indica que el secretario de Ambiente provincial, Martín Barbieri, autoridades de Santa Fe, Buenos Aires y Nación, acordaron nuevas líneas de acción para combatir y prevenir los incendios el delta.
El comité, creado a partir de la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, está conformado por los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Nación, y los municipios de Victoria y Rosario. Funciona dentro del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas).