Un equipo de arquitectas paceñas fueron reconocidas con una importante convocatoria nacional
de Arquitectura Argentina Solidaria. Fue por un trabajo realizado con escuelas flotantes.
S
e trata de las profesionales Arq. Ma. Dolores Lozano (Paraná), Arq. Ma. Valentina Bilbao (La Paz) y Arq. Ma. Guadalupe Miño (La Paz). Su trabajo “Escuela Flotante en Alto Delta” fue distinguido en la Convocatoria de Arquitectura Argentina Solidaria organizada en conjunto por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos.
La Convocatoria de Arquitectura Argentina Solidaria fue organizada en conjunto por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) con el objetivo fue presentar obras y ensayos referentes a toda la labor silenciosa y solidaria que durante los últimos diez años han desarrollado profesionales dedicados/as al mejoramiento del hábitat popular.
El trabajo de las arquitectas entrerrianas fue distinguido
dentro de la categoría “Arquitectura menos de 1000 m2”.
“La convocatoria surge luego de que nuestro trabajo pasara por algunos congresos y eventos educativos. El proyecto nace y se desarrolla durante la carrera en la FADU-UNL en el taller de la profesora Margarita Trlin. Luego en la tesis de graduación pudimos profundizar aún más el trabajo, con la dirección de la Dra. Arq. Lucia Espinoza y siempre acompañadas por Margarita, quien fomentó la presentación del proyecto final en diferentes ámbitos profesionales”, contó la Arq Miño.
“Cuando hablamos de escuelas flotantes, fuera del ámbito
profesional, nos preguntaban si eso ya existía, lo que nos reveló que no hay
mucho conocimiento del tema, a pesar de que Entre Ríos y todo el Delta tienen
las primeras escuelas flotantes de Latinoamérica. La primera escuela flotante
se construyó en 1993 en el Tigre. Tanto en el Delta del Tigre como en Entre
Ríos, en Victoria, Diamante, Ibicuy tienen escuelas de islas, algunas sobre
pilotes y otras con estructuras flotantes, pero es el departamento Victoria en
donde enfocamos la investigación, para generar un proyecto que conecte las
escuelas con la ciudad y las costas próximas, en este caso las de Victoria y de
Rosario.”, agregó Miño.
“El humedal y la Isla tomaron protagonismo por el tema de los incendios, si no son lugares que están ahí y que la gente no conoce”.
”Encontramos una desconexión con toda la región -la cuenca del Plata- en un montón de aspectos como el socio económico, lo que genera la hidrovía Paraguay Paraná está desconectado de todo esto, junto con la inaccesibilidad que tienen los alumnos y los problemas de ordenamiento territorial del aspecto interjurisdiccional del sector que aún no están claros".
"Los chicos tienen mucha dificultad para llegar a sus escuelas y la cmunidad
escolar está desatendida. Para poder llegar a la zona de las escuelas para la
investigación, tuvimos que partir desde un muelle de la ciudad de Rosario. Por
eso este trabajo fue destacado por la profundidad del trabajo de campo y el
acercamiento a la realidad”.
“Para nosotras es muy importante que destaquen el tema de la educación en la isla ya que encontramos un gran déficit educativo, de arquitectura y de infraestructura, y esto permite visibillizarlo”.
“Queremos seguir trabajando para que continúe esta propuesta y que se puedan concretar los proyectos para que la comunidad y los chicos de la isla tengan la escuela que se merecen”, finalizó Guadalupe, destacando el arduo trabajo realizado junto con sus colegas, Dolores Lozano y Valentina Bilbao.