El Concejo Deliberante aprobó que Bahl tome crédito para financiar $300 millones de maquinaria y $300 millones de retiros voluntarios de empleados. Cambiemos condicionó sus votos a que se cancele la suba de la Tasa Sanitaria.
E
ste viernes el Concejo Deliberante de Paraná sancionó sobre tablas con voto de todos los bloques y con modificaciones una ordenanza elevada por el intendente Adán Bahl, autorizando a contratar un empréstito por hasta 600 millones de pesos con destino a la adquisición de maquinarias para la prestación de servicios públicos esenciales y un régimen de Retiro Optativo para los agentes municipales.
La iniciativa generó debate entre los ediles de las diversas bancadas. La oposición representada por Cambiemos y Políticas para la República formuló reparos que tras sendos cuartos intermedios fueron receptados por el oficialismo del Frente Creer.
"Una gestión de gobierno nos demanda construir acuerdos entre todas las fuerzas políticas", expresó la titular del HCD, Andrea Zoff
Al peronismo en esta ocasión no le servía la mayoría simple que tiene garantizada con ocho de las 15 bancas, ya que los endeudamientos requieren el aval de los dos tercios de la Legislatura. Así que el PJ tuvo que negociar los votos de Cambiemos y Paraná Futura
Las objeciones planteadas estuvieron referidas a la creación de un Fondo Fiduciario de inversión en equipamiento y obras de infraestructura para Obras Sanitarias, lo que incluía un aumento en la tasa por servicios sanitarios para la ciudad.
Cambiemos y Políticas para la
República lo rechazaron y se acordó eliminar la suba del proyecto, lo que posibilitó que finalmente la ordenanza
tuviera la aprobación unánime.
Destino de los fondos
De los 600 millones de pesos que prevén contratar por el empréstito aprobado, 300 millones serán destinados a la inversión de bienes de capital y los 300 millones restantes al pago del Régimen de Retiro Optativo para los agentes del municipio.
Respecto de los bienes de capital a adquirir, se incorporó
un Anexo que incluye su listado, que es el que a continuación se detalla: 15
camiones volcadores, 1 hidroelevador hasta 15 metros, 1 hidroelevador hasta 13
metros, 1 camión desobstructor, 2 desobstructores tipo acoplado, 4 camiones
atmosféricos, 2 camiones cisterna, un topador con oruga, un tractor, 9
vehículos utilitarios tipo furgón, 3 motocompresores, 2 furgones con caja tipo
Sprinter, 450 contenedores metálicos, una retroexcavadora, 11 camionetas doble
cabina, 1 cargadora frontal, 1 camión con acoplado vuelco lateral, una mini
cargadora frontal con accesorios tipo Bobcat, rodillo compactador chico, 6 hormigoneras,
herramientas varias de mano, 2 compresores 1001 / 2HP, 2 grupos electrógenos, 2
soldadoras inverter con accesorios y una grúa para vehículos.
La amortización del crédito se cancelará en 36 cuotas mensuales y consecutivas durante la actual gestión de gobierno municipal y éste será garantizado en forma íntegra con cesión y afectación de garantía de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación de impuestos.