Lunes 21 de septiembre de 2020
  |  
Interés general
Obligan entregar el carnet de conducir a una deudora

Una jueza declaró inconstitucional una ordenanza que exige un libre deuda para conseguir la renovación de la licencia de conducir. Fue tras la demanda de una mujer quien entendió que se vulneraba su derecho a trabajar y circular.

CarnetConducir
Una mujer demandó al municipio por el carnet y ganó. (Foto ilustrativa).

L

a Vocal suplente del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, María del Luján Giorgio, resolvió hacer lugar a la acción de amparo promovida contra la Municipalidad de esa ciudad, y dispuso que se reanude el trámite de renovación de la licencia de conducir de una ciudadana, absteniéndose de exigirle el requisito de libre deuda.


De esta manera, la magistrada declaró la inconstitucionalidad del artículo Nº 1 de la Ordenanza Nº 34997. Esta medida tiene efecto sobre este caso en particular y no está firme. 

Una ciudadana presentó una acción de amparo contra la municipalidad de Concordia, para que se declare la inconstitucionalidad de toda norma o acto de hecho que en la administración de esa comuna se impida u obstaculice la renovación de la licencia de conducir, y que se disponga la autorización para poder concluir el trámite sin el requisito del certificado de Libre Deuda.



La demandante tenía deudas por infracciones y otros conceptos tributarios de órbita municipal. María del Luján Giorgio resolvió hacer lugar a la presentación, entendiendo que la acción de amparo es la vía apta para tratar la inconstitucionalidad de una disposición reglamentaria. 

Al analizar los fundamentos de la presentación realizada por la ciudadana y por parte de la municipalidad, la magistrada entendió que la aplicación del artículo Nº 1 de la Ordenanza Nº 34997 vulnera los derechos constitucionales invocados por la mujer, como el de transitar libremente, de trabajar y desarrollar actividad lícitas. Asimismo destacó que resulta lesivo a los principios supremos de razonabilidad, legalidad e igualdad. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Concordia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa