Miércoles 16 de septiembre de 2020
  |  
Política
Desplazaron a los jueces que investigan a Cristina

El Frente de Todos dejó sin efecto los traslados de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes están en causas que involucran a la vicepresidenta. La oposición se ausentó.

JucesCristina
Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia junto con el juez Germán Castelli resisten sus traslados.

E

l Frente de Todos impuso su mayoría en el Senado para dejar sin efecto los traslados de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri-, quienes investigan causas de corrupción. 

Con el acompañamiento de los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), los pliegos fueron rechazados por unanimidad con 41 votos positivos y ninguno negativo. Los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Parlamentario Federal estuvieron ausentes, dado que se habían desconectado luego de rechazar la prórroga de las sesiones virtuales.

Al momento de la votación la vicepresidenta no se encontraba al frente de la sesión.

De esta manera, la Cámara alta avanzó contra el traslado de Bruglia y Bertuzzi desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de la Capital Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Sala I, desde donde intervinieron en fallos relacionados con la causa de los cuadernos.

También se rechazó el pase de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 de la Capital Federal, donde recayó el juicio oral y público de esa misma causa, que involucra a exfuncionarios y empresarios y tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.


Con la aprobación del rechazo a los pliegos, ahora el futuro de los jueces quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver sobre el reclamo que los tres presentaron ante el avance del oficialismo.

Miembro informante, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que “cuando un trámite no se ha cumplido acabadamente debe ser corregido”. Para la oficialista, en caso de aceptar los sucedido con estos magistrados es “lisa y llanamente aceptar que existen en Argentina dos sistemas de selección de jueces: uno el del artículo 99, inciso 4, de la Constitución; o lo que hizo el gobierno anterior, una selección de jueces a la carta según sus conveniencias”.

La vicejefa del bloque Frente de Todos enfatizó que un acuerdo “es un acto de tanta trascendencia” que “debe estar respaldado por el sistema democrático y federal, sobre todo cuando estamos hablando de funcionarios que son vitalicios en sus cargos”.

“Estamos corrigiendo lo que debió haber sido hecho en el gobierno anterior”, insistió la titular de la Comisión de Acuerdos y acusó que “el objetivo de esos traslados” no solo fue “para perseguir” sino “también fue para buscar impunidad”.

Al cuestionar a los jueces por no haber concurrido a la audiencia pública del pasado 4 de septiembre, la mendocina dijo: “Se pusieron en una situación de rebeldía en lo que establece la Constitución Nacional”. “¿Qué podemos esperar de estos jueces que se niegan a cumplir el procedimiento constitucional para asumir a los cargos que aspiran?”, agregó y completó que “han demostrado tener no un desaire al oficialismo, sino le han faltado el respeto al Senado, pero sobre todo a la Constitución nacional que deberían defender”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa