Miércoles 16 de septiembre de 2020
  |  
Interés general
Los porcentajes de casos leves, graves y muertes en Entre Ríos

La ministra de Salud afirmó que las tasas de pacientes Covid con pocos síntomas, críticos y muertos que había al principio de la pandemia se ha mantenido en "los ciclos de brote" que viene teniendo la provincia. Números.

SaludAmbulanciaCoronavirus
Entre Ríos mantiene tasas a pesar de los brotes.

L

a ministra de Salud, Sonia Velázquez, explicó que actualmente "de cada 100 infectados, 80 se presentan como pacientes con sintomatología leve, 20 se presentan con patologías que van de moderados a críticos y cinco ingresan a terapia, de los cuales dos fallecen. Ese cálculo que hicimos al inicio se ha ido cumpliendo con los ciclos de brote que se han ido presentando en la provincia".

“Ha sido matemático lo que se nos ha presentado a nivel provincial. Cuando hicimos el peor escenario allá por el 20 de abril, nos trazamos un escenario muy crítico a nivel provincia”, afirmó Velázquez.

La titular de Salud recordó "todo lo que nos preparamos para esta fase de mitigación que es la gestión de las ocupaciones de girocama pero también de las unidades de internación". Y agregó que otra de las líneas de trabajo tuvo que ver con la capacitación "no solamente de los profesionales sino también de los elementos de desinfección personal, se va a actualizando día a día".

Velázquez reiteró que "estamos en una pandemia que tiene una alta transmisibilidad del virus y se necesita desarrollar instancias de interacción social pero con medidas de prevención".
Lo que dice el archivo

Paraná y Gualeguaychú

La ministra se refirió a las medidas anunciadas, sobre todo para las ciudades más comprometidas que son Paraná, Gualeguaychú, además del gran Paraná, que presentan una clasificación epidemiológica comunitaria sostenida. Mencionó los indicadores y la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

"Si bien se ha tenido un descenso en la curva en relación a la cantidad de contagio y número de casos, no se debe bajar la guardia".

Velázquez mencionó que Gualeguaychú lleva una semana previa de desarrollo que "ha tenido muy buenos resultados porque lo que se está viendo en los indicadores". Además se refirió a las normativas nacional y provincial por la cual no están permitidas las reuniones familiares y sociales no están permitidas hasta el 20 de septiembre.

En cuanto a las decisiones de permitir las reuniones familiares, la ministra advirtió que es parte de un trabajo en conjunto que se toma en función de la labor interjurisdiccional entre Nación, provincia y municipios. 

Lo que dice el archivo

En ese sentido, mencionó que se debe priorizar la salud, y el componente de la actividad física es uno de los más importantes de la salud física y mental, pero reiteró que priorizar la concientización sobre los resguardos.

Hisopados

En cuanto a los hisopados, la ministra de Salud habló de la vigilancia epidemiológica y la definición y el criterio médico de la definición de un caso sospechado. "Nunca un hisopado se puede anteponer a la definición de un caso sospechoso con los criterios clínicos. Definido un caso sospechoso y se activa un protocolo, ahí recién viene el hisopado. El hisopado viene como un complemento a lo que determine previamente el criterio clínico médico", insistió.

Dicho eso, recordó que cuando Entre Ríos comenzó con la red nacional de laboratorio en donde primero se dependió del Instituto Malbran, luego se habilitó el laboratorio de Epidemiología provincial y después se fue incorporando otras posibilidades de laboratorio en la provincia.

La ministra reconoció que el testeo "no nos ha alcanzado por la gran magnitud de la demanda, más que todo por la sensibilización de la población que de criterio más médico".

Velázquez dijo que se "está con algunas demoras de 48, 72 horas, y a veces más. Se prioriza siempre más los casos de las personas con factores de riesgo y las que están en áreas críticas, pero cuando ingresa algún caso sospechoso debe cumplirse la etapa de asilamiento, independientemente le llegue el resultado en 24 o 48 horas", remarcó.

"De todas maneras, se sigue analizando la capacidad operativa para expandirnos. Además, todas las provincias estamos analizando otros métodos que pueden incorporarse. Entre Ríos sigue con el método PSR real time que se desarrolló mediante un método de biología molecular que es lo único que hoy está aprobando el Malbrán. Hemos sido muy rigorosos en la continuidad de la línea del Instituto Malbrán que fue el que signó una política para todo el país", remarcó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa