Miércoles 09 de septiembre de 2020
  |  
Política
Una mujer vuelve a hacerse cargo de la Defensoría del Pueblo

Marcia López fue designada para el cargo por el Concejo Deliberante. La primera mujer en dirigir el organismo fue Martha Benedetto, entre 2005 y 2009. Este miércoles los ediles también designaron a la Defensora Adjunta y de Adultos Mayores.

Lopez
López fue designada para la Defensoría del Pueblo.

E

n sesión especial, el Concejo Deliberante designó este miércoles a las titulares para los tres cargos de la Defensoría del Pueblo de Paraná, a través del consenso alcanzado por el cuerpo deliberativo que conduce la viceintendenta Andrea Zoff.

De este modo, como Defensora del Pueblo fue elegida por Mayoría Especial (2/3 de los miembros presentes) la Dra. Marcia Paula López. Se convirtió así en la segunda mujer en el cargo. La primera fue Martha Benedetto, que dirigió el organismo entre 2005 y 2009.

En tanto, para el cargo de Defensora del Pueblo Adjunta, también elegida por Mayoría Especial, será ocupado por María Cecilia Pautaso; y el de Defensora de los Derechos de las Personas Mayores por Ligia Natalí Blanco, electa por unanimidad de todos los concejales.


“Al inicio de nuestra gestión nos comprometimos a resolver uno de los grandes déficit que poseía Paraná: la falta del Defensor del Pueblo. De forma inmediata nos pusimos a trabajar con el objetivo claro de reconstruir la Defensoría, y este miércoles hemos dado un gran paso. Hoy Paraná finalmente cuenta con Defensor del Pueblo, su Adjunto y Defensor de los Derechos de las Personas Mayores, esto último por primera vez en su historia”, destacó Zoff al respecto.

Y valoró que la meta alcanzada se consiguió “en base a la transparencia y el consenso con las fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante y el esfuerzo del personal profesional, administrativo y de maestranza”. “A pesar de transitar una pandemia, el Concejo cumplió con cada etapa necesaria para que hoy la ciudad cuente con un Estado con mayor calidad democrática”, manifestó la viceintendenta.

Blanco, López y Pautaso.

“Hoy comienza una nueva etapa, que es la de la reconstrucción y puesta en valor de las Defensorías de Paraná trabajando a la altura de las necesidades y expectativas de los y las paranaenses y del Estado en general. La defensa de los derechos del conjunto de los ciudadanos es una prioridad para nuestra gestión”, aseguró.


En relación a los titulares elegidos para los tres cargos de la Defensoría de Pueblo, Zoff dijo que “han prevalecido los antecedentes y oposición en el concurso. Creemos que esto da una nueva perspectiva a las instituciones que dirigirán quienes fueron elegidos”.

Y agregó: “Los perfiles elegidos fueron consecuencia de un estudio a conciencia de cada uno de los proyectos presentados. Los tres responden a perfiles técnicos profesionalizados, idóneos y con la experiencia necesaria en el ámbito. Desde el Concejo tendrán las puertas abiertas para trabajar conjuntamente por los derechos de todos los paranaenses”.

“Le agradezco a todos los concejales, al personal del Concejo Deliberante y a los 29 postulantes por poner en valor a esta institución del Estado”, finalizó Zoff.

Por último, se informó que la toma de posesión del cargo se definirá luego de culminar tareas administrativas pertinentes y coordinar junto a los postulantes elegidos. Para ello se prevé un plazo de hasta 30 días.

Antecedentes de las Defensoras y Adjunta

Marcia Paula López (Defensora del Pueblo)

Marcia Paula López, abogada (Universidad Nacional del Litoral), mediadora Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná, maestranda de la Maestría “Poder y Sociedad desde las Perspectiva de Género” (Universidad Nacional de Rosario). Desde 2008, se desempeña como directora General de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Provincia de Entre Ríos.


Miembro representante titular por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos ante el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de aplicación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual en Niñez y Adolescencia.

Integrante de la Comisión de Legislación del Consejo de Prevención de las Violencias a cargo de la redacción de la Propuesta de Reglamentación de la ley Ley 10.058.

María Cecilia Pautaso (Defensora del Pueblo Adjunta)

Es presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), entidad sin fines de lucro, desde 2007 hasta la fecha. También acompaña, asesora y apadrina a más de 30 grupos dedicados a la condición celíaca en Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Bolivia y Venezuela, entre otros países.


Co-directora de la cátedra “Recursos heridos, daños ocultos” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Docente evaluadora de la Tesis en Nutrición de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Ligia Natalí Blanco (Defensora Derechos Personas Mayores)


Es técnica en Psicogerentología por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Diplomada en Abordaje Clínico y Social de Discapacidad (UCA Santa Fe). Se desempeña como acompañante y asistente Terapéutico y Gerontológico.

Declaraciones de Bahl
Declaraciones de Bahl

Tras la designación de las tres titulares de la Defensoría, el intendente Adán Bahl manifestó: "felicito a las nuevas autoridades Marcia Paula López, María Cecilia Pautaso y Ligia Natalí Blanco, tres mujeres con perfiles técnicos profesionalizados y una gran experiencia, que incorporan perspectivas en dos cuestiones fundamentales, que son el género y  los derechos de los adultos mayores".

"La vacante de esos lugares era una deuda institucional que tenía la ciudad y que desde el inicio de la gestión nos comprometimos a saldar, porque la Defensoría del Pueblo es una herramienta fundamental para garantizar la calidad de la democracia en Paraná y controlar que el Municipio cumpla con sus responsabilidades de modo transparente y eficiente", ponderó el jefe comunal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa