Bordet firmó con Alberto Fernández el Acuerdo Federal que participa a las provincias en la fiscalización de la autopista fluvial. Entre Ríos tendrá silla en un Consejo que evaluará la licitación y gestionará dragado y obras.
E
l presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Puerto General San Martín, Santa Fe, del que participó el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, junto a sus pares de otras seis provincias.
El Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná implica la creación por decreto de una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, con la que el Gobierno busca controlar la concesión del mantenimiento y desarrollar la vía navegable en el río Paraná.
De la nueva empresa participarán en un 51 por ciento el Estado nacional y en un 49 por ciento las siete provincias -en partes iguales: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Buenos Aires.
La concesión, que tienen hace 25 años la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, vence en marzo de 2021. Desde el Ejecutivo informaron que se va a realizar una nueva licitación y que va a empezar a haber un control sobre la concesión, que el Estado nunca fiscalizó en el último cuarto de siglo.
Para eso se creará un Consejo Asesor que tendrá sede en Rosario. El Gobierno busca asegurarse las reinversiones que debe hacer la administradora y dotar de transparencia el proceso de la concesión.
El discurso de Fernández este viernes giró en torno a las virtudes del federalismo y de la importancia de obras de infraestructura como la Hidrovía para el desarrollo de las provincias más postergadas, especialmente en el norte del país.
“Me siento muy feliz de ser el más federal de los porteños”,
aseguró, y luego cuestionó la marcada desigualdad entre el desarrollo de la
capital y el del interior. “Nos llena de culpa ver a la ciudad de Buenos Aires
tan opulenta”, dijo.
Del acto participaron también los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santa Fe, Omar Perotti.
Control de Hidrovía
A fines del año pasado, luego de que Alberto Fernández haya anunciado el Acuerdo que se firmó este viernes, el fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, explicó los beneficios que traería la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná en manos de las provincias.
“La hidrovía es una ruta, la más importante del país, por allí pasa toda la producción de Paraguay, y gran parte de la producción de Brasil y de Argentina, entre el 70 y el 80 por ciento. Toda la materia prima, el combustible, y el mineral de hierro”, mencionó.
Continuando con la explicación, Rodríguez Signes sostuvo que “Entre Ríos tiene que ser parte del contrato de hidrovía, para que la 'autopista' se asfalte hasta Diamante, por lo menos".