El gobernador recibió al dueño del frigorífico Tres Arroyos, que se puso "a disposición" si se avanza con la producción de carne porcina para China. La oposición pide explicaciones a nivel nacional pero asoma respaldo en la provincia.
L
a posibilidad de radicación de plantas de producción de carne porcina destinada al consumo chino en distintas provincias argentinas se viene instalando en la agenda política. El gobierno argentino anunció que hay un "entendimiento comercial" con el gigante asiático pero todavía no hay detalles de los proyectos.
El tema desorientó a la coalición opositora. A nivel nacional pusieron reparos, mientras que en Entre Ríos -una de las provincias candidatas a la instalación de las granjas- hay un incipiente apoyo.
Diputados nacionales del radicalismo presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional. “Existe intranquilidad en el sector de la cadena productiva local", advirtieron. El proyecto no fue firmado por ninguno de los legisladores entrerrianos de la UCR: Atilio Benedetti, Gabriela Lena y Jorge Lacoste.
En cambio, el diputado
provincial radical Julián Maneiro, presidente de la Comisión Economías
Regionales de la Cámara Baja, se mostró entusiasta, aunque cauto, sobre el
desembarco de las granjas en cuestión en Entre Ríos.
“Se abre una gran oportunidad para nuestra provincia. Pero hay mucho por hacer. Falta un plan estratégico, financiamiento y mejores estructuras tributarias. Hay que cuidar lo que tenemos y cuidar a los productores”, dijo.
Bordet avanza
Mientras tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ya incluye el tema en su agenda de iniciativas con el empresariado. Recibió este martes al titular de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, quien contó que hablaron del "el interés que hay por parte de la República China de financiar la instalación en Argentina de algunas granjas para la producción de cerdo".
"Nosotros tenemos una empresa que se
dedica a ello en Concepción del Uruguay. Nos pusimos a disposición para lo que
pudiera ir surgiendo de aquí en adelante a los efectos de poder participar,
llegado el caso de la evaluación de estos proyectos”, adelantó el empresario.
Por otra parte, Bordet dio respuesta al pedido de acelerar trámites tendientes a poder captar agua para las plantas de Tres Arroyos en Concepción del Uruguay.
“Estamos tratando de captar el agua desde el río Uruguay directamente y no desde el arroyo La China como lo hacemos y para eso se necesita una serie de autorizaciones que deben ser aprobadas por varias reparticiones de la provincia”, explicó el empresario.
Luego agregó que “nos sentimos muy apoyados, puesto que se van a acelerar esas aprobaciones porque, como todos sabemos, hay una bajante histórica de los ríos Paraná y Uruguay. A veces no hay caudal suficiente en donde captamos el agua y con esto lo podríamos resolver”.