Es porque detectaron una enfermedad en los cítricos que se llama 'mancha negra'. La suspensión de las exportaciones de la fruta también afectan a las economías regionales del norte argentino. Se pierden 40 millones de dólares.
L
a Unión Europea notificó este jueves que suspende las exportaciones argentinas de naranjas por el riesgo que implica una enfermedad de los cítricos que se llama “mancha negra”. Es un duro golpe para la economía regional del norte argentino y para la zona productora del norte de la provincia de Buenos Aires.
Entre Ríos es una de las provincias productoras de naranjas, que se ve afectada por esta decisión de la UE. "El daño inmediato a la citricultura nacional es difícil de mensurar, dado que solo en la no exportación de naranjas están en juego alrededor de 40 millones de dólares y otro tanto por la suspensión anticipada de los envíos de limones. Pero hacia el mediano plazo, el perjuicio es mayor ya que se cierra hasta mayo del 2021 el principal mercado externo de los cítricos de la Argentina que es la Unión Europea", advirtió Federcitrus, entidad nacional del sector.
Desde los organismos técnicos argentinos, como el Senasa, se solicitó que la suspensión no se extienda a las naranjas que se cosechan en el NEA, donde no se detectaron casos de la enfermedad, pero las autoridades sanitarias europeas decidieron restringir todas las exportaciones que provengan de la Argentina.
Los organismos sanitarios argentinos también consideran que la decisión de la UE fue unilateral y apresurada, y que no se realizaron las pruebas de laboratorio que establece la normativa sanitaria internacional y que se hicieron con los limones.
Hay un punto más que preocupa a los productores: el sector citrícola español ya había propuesto públicamente arancelar las importaciones naranjas, lo que hace pensar que la restricción al ingreso de naranjas argentinas es una barrera más ligada a lo comercial que a lo sanitario.