Jueves 13 de agosto de 2020
  |  
Política
Jueces de Faltas denuncian presiones de intendentes

La organización que los nuclea advirtió diferentes formas de presión de los presidentes municipales para direccionar sus decisiones. Irán a la justicia si es necesario para mantener su independencia.

CodigoPenalJusticia
Los Jueces de Faltas alertaron sobre presiones.

L

a Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Faltas de Entre Ríos, denunció presiones políticas por parte de los representantes de los Poderes Ejecutivos Municipales. En un comuicado, hablaron de las intromisiones de los Departamentos Ejecutivos Municiaples. Adviritieron que si corresponde realizarán las denuncian en la justicia.

En primer lugar señalaron que las presiones se agudizaron en el marco de la pandemia. "Tal situación restrictiva, torna aún más vulnerables a los Jueces de Faltas, ante el avance de los Intendentes mediante el abuso de susfacultades omnímodas, producto de tal estado excepcional", dijeron.


"Sin perjuicio de ello, los Jueces de Faltas gozan de verdadera autonomía funcional, reconocida por nuestra Constitución Provincial y por la Ley entrerriana de Régimen Municipal (Nº 10.027)", agregaron.

Off the rechord, INFORME DIGITAL supo que el caso que puso en alerta la organización se da en Vicoria, donde el intenente Domingo Maiocco (Juntos por el Cambio) mantiene interino al Juez de Faltas.

Luego enumeraron las formas más habituales de precarización y de presión: 

-Revocación de facto por parte de los Departamentos Ejecutivos o sus funcionarios, de decisiones, medidas preventivas y Sentencias dictadas por los Jueces de Faltas para su propio beneficio o de terceros. 

-Liberación irregular de rodados retenidos preventivamente por comisión de graves infracciones y en custodia directa de los magistrados de faltas, sin la autorización escrita de los mismos. -Archivo de expedientes apelados ante la imposición de multas a reincidentes o infractores consumados en miras al beneficio de la parte apelante condenada en primera instancia. 

-Rechazo a los pedidos de los Jueces de que se efectivice su status laboral —y/o el del personal del Juzgado— impidiéndose así el acceso a la estabilidad absoluta con el nombramiento en planta permanente de los mismos cuando han sido cumplidos los recaudos legales al efecto. De esta forma, se mantiene precarizado de forma jurídica y funcional al Juez y/o a su personal en beneficio del poder Ejecutivo.

"Como corolario, manifestamos que esta entidad bregará enfáticamente por la independencia de la Justicia Contravencional en todo el territorio provincial y, de ser necesario, se presentará ante las autoridades judiciales y/o administrativas correspondientes para denunciar las irregularidades enunciadas precedentemente, en pos de un verdadero ejercicio republicano", sostuvieron. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa