El COES provincial declaró así a Paraná este viernes. La explicación de la Organización Mundial de la Salud y la lista de ciudades del país que están dentro de esa calificación.
L
a zona con transmisión comunitaria del coronavirus son "conglomerados no relacionados en los que se evidencian al menos tres cadenas de transmisión sucesiva y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos". Esa fue la definición que dio este viernes el Comité de Emergencia Santiaria de la provincia al declarar a Paraná zona de transmisión comunitaria del coronavirus.
En concreto, se habla de “transmisión comunitaria” cuando no es posible identificar el caso de origen de la infección. Son personas que se contagian en el país sin haber mantenido contacto estrecho con los “casos importados” o que no viajaron al exterior. A partir de ese momento se considera que el virus “está circulando en la población”.
La OMS, además, explica que la “transmisión comunitaria” se basa en la “incapacidad de relacionar los casos confirmados a través de cadenas de transmisión para un gran número de casos”.
El gobierno nacional, a través de su sitio Web, da el siguiente detalle de ciudades que están calificadas como de trasnmisión comunitaria:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia de Buenos Aires:
Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires
Provincia de Córdoba:
Provincia del Chaco:
Provincia de Jujuy:
Provincia de La Pampa:
Provincia de Mendoza:
Provincia de Neuquén:
Provincia de Río Negro:
Provincia de Santa Cruz:
Provincia de Santa Fe:
Provincia de Tierra del Fuego: