El domingo trascendió que había un caso positivo de Covid en un Juzgado. Cerraron oficinas pero hubo más contagios. Este miércoles el STJ dispuso directamente receso extraordinario por dos semanas.
E
l Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió disponer el receso judicial extraordinario por razones sanitarias para la localidad de Diamante, a partir de este miércoles y hasta el martes 18 inclusive.
El departamento Diamante registra un total de 56 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.
La
medida fue adoptada "debido al incremento de casos positivos de COVID-19 en la
planta de personal de los diversos juzgados de esa localidad", se informó desde el STJ y, se agregó que el personal o funcionarios de los Juzgados Civil, Comercial y
Laboral y de Familia permanecen en aislamiento por contacto estrecho.
La noticia llega luego de días de incertidumbre sobre la continuidad del trabajo en el ámbito judicial diamantino. El domingo pasado empezó a circular un mensaje entre los profesionales del Derecho que afirmaba la existencia de un caso positivo en el juzgado de Familia local, "motivo por el cual se ha decidido cerrar todos los juzgados de Diamante por prevención durante el día lunes".
El cierre se produjo "esperando que el Superior (Tribunal de Justicia) resuelva. Por lo tanto quedan suspendidos todos los turnos que se hayan acordado para mañana (por este lunes). Solicito se informe sobre esta situación", indicaba el texto que circuló.
Con el anuncio del STJ de este miércoles se suspenden los plazos procesales,
administrativos, de perención y caducidad, quedando en salvaguarda toda
actuación judicial que, de no practicarse, pueda causar perjuicios
irreparables, previa habilitación del feriado extraordinario".
Además se disponen "medidas
cautelares u otras actuaciones inaplazables como las medidas de protección de personas;
los servicios de guardia; las actuaciones con detenidos o presos, órdenes de
protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y
niños, niñas y adolescentes".
Además, el STJ designó a Mariano Ludueño para que preste servicio durante el receso en materia Civil, Comercial, Laboral; a Jorge Barbagelata con competencia en materia Penal; y a Esteban Monge con competencia de Paz, "con comparecencia solamente ante casos de urgencia"; manteniéndose además la subrogación del Juzgado de Familia.