Miércoles 29 de julio de 2020
  |  
Política
La justicia falló a favor del gobierno

El juez Gustavo Maldonado rechazó una acción de amparo promovida por una docente jubilada contra la ley de emergencia, que ahora deberá hacer el "aporte solidario" a la Caja de Jubilaciones. 

pplazamansillacasadegobiernotribunales
Fallo a favor de la Casa Gris en Tribunales.

E

l fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes explicó que "los fundamentos del juez para dictar sentencia establecen que en este caso, por vía de un amparo, se está discutiendo la constitucionalidad de una ley. Y la constitucionalidad de una ley es uno de los remedios extremos que utiliza el Poder Judicial y siempre lo hace con carácter excepcional”.

El amparo fue presentado por una docente jubilada. El recurso impugna la ley y acciona judicialmente contra el artículo 6 de la ley 10.806, que establece el aporte solidario extraordinario.

Según la ley, los jubilados del Estado entrerriano que perciban haberes desde 75.001 a 100.000, deben aportar un 4% de las mismas a financiar la Caja de Jubilaciones; desde 100.001 a 200.000, un 6%; desde 200.001 a 300.000, un 8%; y más de 300.001, un 10%. Así lo harán mientras rija la emergencia, que puede prorrogarse como máximo hasta diciembre de 2021.

La norma establece además por un año una contribución extra sobre entidades financieras, grandes campos y la venta mayorista de medicamentos, y aumenta aportes en forma progresiva al sistema previsional también para trabajadores activos con sueldos de más de  75.000 pesos.

Lo que dice el archivo

Con los fondos recaudados, que son coparticipables a los municipios, se apunta a paliar la caída de ingresos por la pandemia para cumplir con las obligaciones del Estado en materia social y sanitaria.

“En este caso no se verifica que la ley sea inconstitucional o por lo menos no aparecen visos de inconstitucionalidad en el examen que se hace de acuerdo al planteo de la denunciante, así que esa es su valoración y se rechaza la acción de amparo contra la ley de emergencia de la provincia”, precisó Rodríguez Signes tras conocerse el fallo del juez Maldonado.

Rodríguez Signes se refirió a la decisión judicial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EmergenciaSolidaria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa