El proyecto lo ingresó el concejal de Cambiemos, Rodríguez Paulin, y trata de poner topes a comisiones, que llegan al 30% de cada venta, y a contratos leoninos de las App con los comerciantes de la ciudad.
E
l concejal paranaense Maximiliano Rodríguez Paulóin (Cambiemos-PRO) anunció que le pedirá al gobierno municipal de Adán Bahl que "estudie la posibilidad de fijar un tope a las comisiones que las aplicaciones de delivery imponen a los emprendimientos gastronómicos".
Se trata de las plataformas como PedidosYa (la de mayor presencia en la capital entrerriana), Rappi, Glovo, entre otras.
El edil consideró que antes de que se desatara la pandemia las comisiones rondaban el 20%,pero ese costo se fue elevando hasta llegar al 33%. "En este contexto de crisis económica, tenemos que cuidarlos y evitar abusos", advirtió Rodríguez Paulín.
El concejal, surgido del equipo de trabajo del ex concejal y precandidato a intendente en 2019, Emanuel Gainza, consideró que las aplicaciones de delivery "son una herramienta nueva que ayudó a
comerciantes y a vecinos a enfrentar la compleja actualidad que vivimos".
Sin
embargo, alertó que "algunas cobran comisiones altísimas a nuestros emprendedores locales,
quienes están haciendo un gran esfuerzo por subsistir en este contexto de
pandemia".
"Le pedimos a las autoridades provinciales y municipales que convoquen a una mesa de diálogo con los representantes de las apps, de los comercios y emprendimientos para trabajar juntos en establecer comisiones razonables".
Asimismo, ratificó que desde el PRO "asumimos el compromiso de trabajar por una
ciudad con más emprendedores, comercios e industrias".
Contexto
Como ejemplo de este tipo de políticas públicas, puede mencionarse que la Legislatura porteña aprobó una Ley que regula las aplicaciones de delivery. Establece la creación de un registro de las operadoras digitales y los repartidores y mensajeros, e incorpora requisitos como estar inscriptos en la AFIP y la AGIP.
Asimismo, la ley porteña prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes.
Y ordena que las aplicaciones deben retrotraer a los valores de marzo las comisiones que les cobran a los comercios, además de respetar un topo del 20%.