Miércoles 22 de julio de 2020
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Política
Piden más balanzas para que camiones no destruyan rutas

Senadores justicialistas presentaron un proyecto para que todas las rutas provinciales que se pavimenten cuenten con balanzas "dinámicas y estáticas". Advierten que el sobrepeso, no controlado, termina la "vida útil" de los caminos.

BalanzaCamion
Advierten que el sobrepeso, no controlado, termina la "vida útil" de los caminos.

E

l senador Jorge Maradey (Gualeguaychú), acompañado por sus pares Armando Luis Gay (Concordia) y Horacio Amavet (Uruguay), presentó un proyecto de ley para "una mejor conservación de las rutas provinciales". Consiste en la implementación de tecnologías inteligentes de monitoreo para camiones.

Maradey consideró que impedir el tránsito de camiones con sobrepeso que dañan la trama vial provincial "es también una manera de cuidar el patrimonio de los entrerrianos", dado que la sobrecarga de los transportes es "un costo invisible, pero desmesurablemente alto que tributa toda la ciudadanía con sus impuestos".

Los legisladores presentan la ley como "una solución integral al paulatino deterioro de los pavimentos producido por la acumulación reiterada de las cargas aplicadas a los vehículos".

De izq. a der: senadores Gay, Maradey y Amavet.

Porque “es el proceso físico de acumulación de millones de esfuerzos lo que genera la fatiga de los materiales, que va generando el detrimento que comienza con baches y fisuras, hasta llegar al fin de su vida útil”, según expresa el texto del proyecto.

Si es aprobada, la norma fijará en todo proyecto de obra vial a ejecutarse “al menos, un juego de balanzas dinámicas y estáticas destinadas al control permanente, ágil y obligatorio del peso” de los camiones.

La aplicación de sistema de balanzas deberá contar con dispositivos inteligentes que detecten y sancionen la infracción en el acto.

Lo que dice el archivo

Asimismo, consignan que la violación de la normativa nacional y provincial en materia de cargas máximas “tan difundida sobre todo en el transporte de cereales y materiales, hace necesario proyectar y planificar acciones tendientes a minimizar los costos totales a mediano plazo, como una manera de conservar el patrimonio del Estado aumentando la durabilidad de las rutas”.

El proyecto


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