La provincia recibió el 4.5% de transferencias no coparticipables de Nación, aunque tiene el 3,1% de población. La más beneficiada fue Buenos Aires con el 52%, aunque concentra el 38% de habitantes. Son datos oficiales del Congreso.
E
l último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detalla los $177.295 millones de transferencias que repartió el gobierno nacional de Alberto Fernández entre las provincias.
Entre Ríos recibió en proporción más transferencias discrecionales que su porcentaje de población. El gobierno nacional le transfirió 7.951 millones de pesos, el 4,5% del total. Los entrerrianos representan el 3,1% de la población total del país.
El 52,1% de las transferencias ($92.362 millones) fueron ala provincia de Buenos Aires, que contiene al 38,7% de los habitantes del país. Un porcentaje casi diez veces superior al de Córdoba, segunda en el ranking, que recibió el 5,3% de esos recursos aunque tiene el 8,3% de la población total.
Santa Fe concentra el 7,8% de la población pero le fueron girados $7435 millones (4,2% del total de transferencias);
y Mendoza, con el 4,4% de la población, recibió $3612 millones (2%).
Otros distritos beneficiados fueron Santa Cruz, La Pampa, y Formosa, todas provincias gobernadas por mandatarios peronistas afines, al igual que Entre Ríos con Gustavo Bordet.
En cambio, la Capital Federal, con el 6,8% de la
población del país, en estos primeros seis meses recibió casi $9000 millones, el
5,1% del total de los recursos repartidos., según el informe del Congreso
Vale aclarar que estas transferencias corrientes no incluyen los fondos de los programas creados especialmente para atender los gastos de la pandemia, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Se trata de fondos que corren por fuera de lo que se reparte
por coparticipación. Aquí se incluyen los programas Asistencia Financiera a
Provincias y Municipios; Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional
(que incluye los Aportes del Tesoro Nacional, ATN); las transferencias
correspondientes al subsidio a las tasas de interés por préstamos otorgados a
las provincias; los fondos de las cajas previsionales provinciales, y las
transferencias del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
El estudio