El titular del indec, Marco Lavagna, admitió que son altas las posibilidades de pasar para 2021 el censo de población, hogares y viviendas previsto para este año. La postergación es por la pandemia.
D
esde hace varias semanas, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) Marco Lavagna, viene planteando la posibilidad de que el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2020 se realice el próximo año debido a la pandemia de coronavirus.
“Las posibilidades de que se pase para el año que viene son muy altas. De hacerlo, hay que ver la fecha porque es año electoral y yo no puedo poner un operativo de tal magnitud en medio de ese proceso”, expresó en las últimas horas.
Según consignó Uno, el titular de la Dirección General de Estadísticas y Censos de En Entre Ríos, Omar Izaguirre, indicó a que siguen con expectativas y en comunicación entre los distintos organismos provinciales y el instituto nacional. Del mismo modo que planteó Lavagna, manifestó su opinión respecto de la dificultad de la realización de este trabajo de campo debido a las dificultades existentes no solo por las restricciones en la movilidad, sino por los riesgos que conlleva la pandemia para el contacto entre encuestador y cada una de las familias argentinas en sus hogares.
En ese sentido, recordó que las distintas tareas precensales como la actualización cartográfica y elaboración de los listados de viviendas que conformarán el Archivo de Domicilios de la República Argentina resultaron afectadas por la aparición de la pandemia en marzo, por lo que desde entonces los trabajos han quedado impedidos para su continuidad.
Esa recolección de información se requiere debido a que en muchas ciudades hubo una explosión o cambios demográficos, con nuevos loteos, en relación al Censo 2010. Por ello es necesario contar, listar y actualizar cada vivienda, con un carácter muestral para así crear una base de datos destinada a la diagramación del censo nacional.
“Las posibilidades de que se pase para el año que viene son muy altas. De hacerlo, hay que ver la fecha porque es año electoral"
En cuanto a las dificultades para la realización del censo este año, se debe agregar la actual modalidad de sistema de teletrabajo que viene desarrollando el instituto a nivel nacional y en cada una de las jurisdicciones, que obstaculiza un desarrollo óptimo del trabajo de sistematización de la información ya recogida.
De todos modos, marcó cautela ante la falta de decisión oficial, aunque insistió que el trabajo pre-censal iniciado a fines del año pasado se desarrolló parcialmente en todas las jurisdicciones del país.
La fecha elegida para este año era el 28 de octubre. El último antecedente de postergación de un censo fue en 2000, cuando la emergencia económica declarada por el gobierno de Fernando de la Rúa impidió su realización, que finalmente se concretó en 2001, pocas semanas antes de la renuncia del mandatario.
Lo mismo sucedió en los años 90, ya que debía realizarse en 1990 y finalmente se hizo en 1991. El último relevamiento de este tipo, hecho en 2010, coincidió con el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.