Viernes 17 de julio de 2020
  |  
Política
Urribarri, entre el pacto con Irán y el homenaje a las víctimas de AMIA

En 2013 respaldó el memorándum con Irán y defendió a la entonces presidenta Cristina Kirchner de las acusaciones de Nisman. Hoy le toca limar asperezas con la comunidad israelí como embajador. Encabezó homenaje a las víctimas del atentado.

UrribarriIsraelAmia
Urribarri homenajeó a víctimas de AMIA.

A

l conmemorarse el 26º aniversario del atentado a la a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la Embajada Argentina en Israel se realizó este viernes un homenaje a las 85 víctimas. El acto estuvo encabezado por el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien hace siete años atrás respaldó el memorándum de entendimiento con Irán que impulsó el krichnerismo en 2013.

Siendo gobernador, en el medio de la polémica por el acuerdo, también defendió a Cristina Kirchner de la acusación del fiscal Alberto Nisman. En enero de 2013, cuando la entonces presidenta fue citada a declarar por el acuerdo que impulsaba, dijo que "el trasfondo de todo es presionar a la Presidenta, es un apriete al mejor estilo mafioso de parte de un sector que pretende conservar los privilegios que tuvo”.

El 21 de febrero de 2013, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al pacto. Los entrerrianos Elsa Ruiz Díaz y Pedro Guastavino (PJ) votaron a favor. Días después, el 28 de febrero, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva. Los entrerrianos que votaron en contra fueron los radicales Hilma Re, Fabián Rogel, Atilio Benedetti y Jorge Chemes; y Cristina Cremer de Busti, del Frente Peronista. En tanto, a favor votaron los peronistas Raúl Barrandeguy, Liliana Ríos y Julio Solanas.


Así, la Argentina dio cumplimiento al requisito de ratificación parlamentaria previsto en el artículo 6 del memorándum, que había firmado el 27 de enero de 2013 en Etiopía por el canciller Héctor Timerman (hoy fallecido) y su par iraní, Ali Akbar Salehi.

El kirchnerismo apoyó en su totalidad. En tanto, el acuerdo fue rechazado por los bloques opositores, que tacharon a la ley de inconstitucional, acusaron al Gobierno de querer beneficiar a los acusados del atentado a cambio de obtener beneficios comerciales y advirtieron sobre el peligro de que cayeran las órdenes de captura que pesan sobre los imputados iraníes. 

“La falta de esclarecimiento de este ataque y la impunidad de quienes lo perpetraron representan un dolor muy grande y constituyen una de las deudas de nuestra democracia"

Siete años después de aquel álgido debate, Urribarri es el encargado de limar asperezas con la comunidad israelí. El acto de este viernes, en conmemoración a las víctimas de la AMIA, fue una oportunidad para empezar en ese sentido.

“La falta de esclarecimiento de este ataque y la impunidad de quienes lo perpetraron constituyen una de las deudas de nuestra democracia”, expresó en el acto. Además del personal diplomático de la Embajada, participaron de la actividad los dirigentes de la comunidad argentina Hernán Felman, del Fondo Nacional Judío, y León Amiras, de la OLEI, organización que nuclea a los residentes hispanoamericanos en Israel.


En la sede diplomática se instaló un memorial con fotos de las víctimas y se encendió una vela por cada una de ellas. Amiras resaltó la importancia de la actividad, dado que los actos tradicionales no se pudieron realizar por la crisis sanitaria, mientras que Felman valoró el compromiso en la búsqueda de justicia expresado por el embajador.

“La falta de esclarecimiento de este ataque y la impunidad de quienes lo perpetraron representan un dolor muy grande y constituyen una de las deudas de nuestra democracia. Pero siempre sostendremos con esperanza el reclamo de memoria, verdad y justicia, que es hoy una política de Estado en la Argentina, y acompañaremos y haremos propio el sufrimiento de los seres queridos de las víctimas”, expresó Urribarri al término del homenaje.

“Sostenemos el compromiso de nuestro presidente Alberto Fernández, quien manifestó en las últimas horas que el terrorismo no tiene lugar en un sistema democrático, venga de donde venga, que es inadmisible y debe ser perseguido y castigado porque altera la convivencia democrática”, remarcó el embajador. “Hacemos nuestros estos firmes conceptos y compartimos la idea de que necesitamos conocer la verdad para poder estar en paz”, agregó finalmente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa