E
l gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl, tuvieron a cargo este martes la conferencia de prensa sobre la situación de la provincia en relación al coronavirus.
El gobernador anunció que buscarán llevar, a través de controles del municipio y las fuerzas de seguridad, la circulación de personas en la ciudad a un 25% o 30% de lo habitual. Insistieron en que se salga para lo "estrictamente necesario".
"No se ha conseguido achatar la curva en la medida que lo deseamos o necesitamos", admitió Bordet y adelantó que, por lo tanto, "vamos a tomar medidas que evitan la restricción de circulación de personas".
"Es necesario reducir la cantidad de circulación de personas al 25% o 30% de lo que habitualmente circula en las calles. Es clave y necesario para no tener en el futuro un colapso en el sistema de salud", informó el gobernador.
"Evitar la circulación significa establecer controles estrictos y severos que iniciarán a partir de este miércoles con todas las fuerzas de seguridad de la provincia, con todos los recursos que tiene el municipio, trabajando coordinadamente para impedir que haya circulación de personas de manera innecesaria", recalcó el mandatario.
La capital provincial, de todas formas, se mantiene con "circulación por conglomerado", la fase anterior a la transmisión comunitaria del virus.
"Si no tomamos estas medidas, entraremos a circulación comunitaria"
Bordet señaló que la curva de contagio en toda la provincia "obedece también al crecimiento que ha tenido la pandemia en el país y Entre Ríos no escapa a la media nacional".
Asimismo destacó que "el sistema sanitario de la provincia ha respondido perfectamente. Nos preparamos para esto".
Sobre la capital, analizó que "tiene circulación por transmisión local por conglomerado, en una transición epidemiológica. Hay casos sin nexo epidemiológico, pero esto no significa que el virus circule de manera comunitaria".
Y advirtió que "si no tomamos esta medidas, sin lugar a dudas entraremos a una situación de circulación comunitaria, y ahí tendremos que tomar otras medidas".
La circulación innecesaria “pone en riesgo los logros que
hemos conseguido y pone en riesgo que se tengan que cerrar los comercios en un
futuro, se pone en riesgo el empleo", insistió el gobernador y remarcó: "hay que disminuir drásticamente la
circulación", manifestó.
Y concluyó que con "mecanismos control severos y estrictos para reducir al mínimo la circulación de personas" se podrá "salir de esta etapa de conglomerado y poder tener una normalidad”.
Bahl: "duplicaremos los controles"
El intendente coincidió en que "es imprescindible que se circule estrictamente lo necesario, y que quien circule, lo haga de manera responsable, cuidando el distanciamiento, lavándose las manos, usando el alcohol en gel y en Paraná, de manera obligatoria, usando el tapabocas tanto en lugares abiertos como cerrados”.
Bahl subrayó que "tenemos que
seguir haciendo todo lo necesario para no enfermarnos, para poder seguir
trabajando y sosteniendo la actividad económica" y agregó que el refuerzo de controles a la circulación se hará también en el
área metropolitana del gran Paraná.
“A partir de mañana duplicaremos los controles que se realizan con las fuerzas de seguridad provinciales y federales. Hay que bajar la circulación para mantener la actual situación y mejorarla”, coincidió Bahl.
Y finalmente reiteró que “las personas que no tengan razón de ser en la circulación serán identificadas en un acta y eso será remitido a las autoridades judiciales"
La conferencia