En abril en Tabossi desaparecieron 633 mil pesos del despacho de la jefa comunal Liliana Landra. La investigación fiscal concluyó que una funcionaria los sustrajo y dejó el maletín vacío. La imputan de peculado.
E
l lunes 13 de abril fue sustraído un maletín del despacho de la intendente de Tabossi, Liliana Landra, que contenía una importante suma de dinero que debía ser depositada el día siguiente martes en una entidad bancaria de Viale.
"Se ha efectuado la correspondiente denuncia y se han llevado adelante de manera inmediata las primeras diligencias dirigidas al esclarecimiento del hecho. Es firme voluntad de esta gestión llegar hasta las últimas consecuencias", anunciaba al día siguiente el municipio.
Casi tres meses después, la municipalidad, en un comunicado firmado por la propia intendente Landra, dio a conocer este martes que "se ha recibido la noticia del avance concreto de la investigación", que incluía "la imputación precisa, por el delito de peculado, de la secretaria de Gobierno". Se trata de Lidia Passi, que asumió el cargo en diciembre al comienzo de la gestión de Liliana Landra.
El mismo comunicado fue editado luego por el gobierno municipal, y ahora aclara que "continúa la investigación fiscal y que aún no se ha definido judicialmente ningún culpable".
Sin embargo, INFORME DIGITAL accedió al expediente judicial, que con fecha de este martes sostiene que con "nuevos elementos probatorios recolectados" se puede precisar el hecho, reformular la causa y "atribuirlo".
El robo
La investigación fiscal corroboró que el lunes 13 de abril entre las 11.15. y 12.30 aproximadamente, Passi sustrajo $633.000 de recaudación de la Cooperativa de luz de Tabossi y parte al cobro de impuestos, tasas y servicios de dicha localidad, "cuya guarda y custodia poseía en virtud del cargo de secretaria de Gobierno Municipal que ostenta".
A su vez, la fiscalía detectó que "para disimular la maniobra de sustracción, en lugar de depositar esa suma en la sucursal Viale del Banco Bersa, dejó el día referido alrededor de las 12.30 hs., el maletín utilizado para trasladar el dinero vacío en el despacho de la intendenta, sin medida alguna de seguridad, en lugar de resguardarlo en la caja fuerte del organismo".
Según la investigación, Passi habría trasladado "la suma sustraída entre sus pertenencias".
Por lo tanto, el escrito fiscal considera la conducta encuadrada "en el delito de peculado, el cual atribuye a Lidia Teresita Passi, en carácter de autora".