Desde la comisión que sigue la renovación del contrato con el banco provincial, advierten que será "lesivo" para Entre Ríos y que "no hay posibilidad" de que no gane el Nuevo Bersa. Cuestionan: "somos convidados de piedra".
L
os legisladores provinciales por Cambiemos, Esteban Vitor y
Rubén Dal Molín, cuestionaron el proceso licitatorio por el nuevo Agente
Financiero de la provincia, en una extensa nota dirigida al ministro de
Economía, Hugo Ballay.
Lo hicieron como miembros de la Comisión de Seguimiento del proceso de Licitación destinado a contratar una Entidad Bancaria para la prestación del servicio de agente financiero y caja obligada de la provincia.
Lamentaron que el gobernador, Gustavo Bordet, "no haya convocado como se comprometió", a miembros de esa Comisión para debatir la licitación.
Esteban Vitor
"Solo ha tenido por finalidad generar una apariencia de participación y fiscalización plural por parte de las fuerzas políticas de la oposición, hecho que en modo alguno se ha concretado", sentenciaron. "En otras palabras, en este proceso somos convidados de piedra, pretendiéndose, tal vez, que actuemos como una escribanía que refrende, sin reproche, una contratación que, aun siendo lesiva, atará a la provincia por los próximos 15 años", remarcaron.
Además, los legisladores pusieron un manto de sospecha sobre la licitación, sugiriendo que estaría direccionada para que la gane el grupo Eskenazi, propietario del Bersa.
Rubén Dal Molin
Sostuvieron que "las condiciones y el método establecido para la evaluación de las propuestas nos llevan al convencimiento de que no existe otra posibilidad distinta a que el Nuevo Banco de Entre Ríos SA continúe siendo el agente financiero de provincial".
"Resulta claro que los intereses de los entrerrianos se ven gravemente comprometidos", consideraron.
Llamado
Hace un mes el Poder Ejecutivo provincial formalizó el llamado a licitación para contratar una entidad bancaria que preste el servicio de agente financiero de la provincia. Se incorpora el pago de un canon anual para el Estado y líneas de financiación para el sector productivo. El proceso se llevará adelante a través de la Unidad Central de Contrataciones y se invitó a la Legislatura a conformar una comisión de seguimiento.
En la oferta económica, cada institución financiera participante deberá especificar cuál será el canon anual que pagará a la provincia por asegurarse ser el agente financiero; la principal modificación, ya que hasta ahora era el Estado el que pagaba por este servicio.