Lunes 06 de julio de 2020
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Economía
Cómo hizo Córdoba para que los servicios de Internet paguen impuestos

Fue la primera en aplicar un impuesto a las plataformas digitales en 2018. El bloque de diputados del PJ de Entre Ríos se inspiró en su norma para impulsar un proyecto similar. Cómo se aplicó en Córdoba.

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Entre Ríos también aplicará impuesto a plataformas digitales.

E

l bloque oficialista de la Cámara de Diputados de EntrE Ríos impusla la aprobación de un proyecto que grava a las paltaformas digitales. La idea no es nueva, ya que rige en otras provincias, como Códoba, que aprobó una Ley en ese sentido a mediados de 2018. Allí se la llamó el "impuesto Netflix", ya que alcanza al gigante de las películas on demand. La alícuota impuesta por la provincia gobernada por Juan Schiaretti fue del 2%.


En Córdoba el esquema que se tomó como base para la definición de impuestos es el que aplican varios estados de Estados Unidos, como Pennsylvania, Chicago y Minnesota, donde -por ejemplo Netflix- está gravado con un canon que va entre el 6% y el 9%.

Para cobrarle a las plataformas digitales -muchas de ellas internacionales- se estableció que su uso o explotación efectiva se registra en el lugar que corresponda al código de la tarjeta SIM del teléfono celular o la dirección IP de los dispositivos utilizados. También se tomó en cuenta la dirección de facturación del cliente, la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito o débito utilizada para el pago.


Allí rige la Ley 10.508 que apunta a gravar los ingresos derivados de las actividades que se desarrollen a través de plataformas online, sitios web, aplicaciones tecnológicas, dispositivos y/o plataformas digitales y/o móviles o similares, para la facilitación o realización de pedidos y envíos (entregas) de comida, bienes, productos y/o prestaciones de servicios subyacentes directamente entre los usuarios, en la medida que sean retribuidas por comisiones, bonificaciones, porcentajes y/u otros análogos.


Para implementar el cobro, el Ministerio de Finanzas logró que actúen como agentes de percepción del Fisco los bancos y tarjetas de crédito.

Además de Netflix, el impuesto alcanzó a medios de comunicación; aplicaciones de citas, como Tinder y Happn; reproductores de música, como Deezer y iTunes, y juegos online, como Sega y Playstation Network, entre otros servicios.


Antecedentes

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la primera jurisdicción en aplicar Ingresos Brutos a servicios de plataformas digitales. La medida lo aplicó Mauricio Macri cuando era Jefe de Gobierno en el 2014. A principios de 2017, provincias como Santa Fe y La Pampa también impulsaron este impuesto a los Ingresos Brutos, aunque todavía no los aplicaron. 

En Entre Ríos, el proyecto es impulsado por diputados del oficialismo.

El impuesto se aplica a todo lo que es venta de servicios vía internet que no tienen domicilio en el país. Es decir, que la alícuota se cobrará en los resúmenes de las tarjetas y no desde el servicio en sí.

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