El presidente y el ex mandatario de Brasil mantuvieron contacto a través de una charla virtual organizada por la UBA. En ese marco, Fernández afirmó que la Justicia fue utilizada para armar causas contra dirigentes progresistas. Video.
E
l presidente Alberto Fernández y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron un diálogo virtual para "Pensar América Latina después de la pandemia". El encuentro lo organizó la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y fue auspiciado por Clacso y el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas. La charla fue transmitida por INFORME DIGITAL.
En la charla, el presidente dijo que la situación que vivió el ex mandatario de Brasil "no es muy distinta a la que vivió Cristina en la Argentina y (Rafael) Correa en Ecuador". “En Latinoamérica se utilizó al Poder Judicial para perseguir opositores”, agregó.
"Queremos que no se use a la Justicia para perseguir o proscribir a opositores y eso es una tarea pendiente que tenemos que trabajar juntos para que nunca más ocurra"
"Todos sistemas en los cuales se mezclaban decisiones judiciales, procesos judiciales absolutamente forzados para construir imágenes delictivas que después circulaban en los medios. Eso lamentablemente pasó y negarlo es una zoncera", describió.
"Lamentablemente este es otro continente, muy distinto al que viviste vos, al que vivió Néstor (Kirchner) y Cristina (Kirchner). En el medio hubo una acción muy cuidadosa para destruir y perseguir a los líderes del continente. Sin duda vos fuiste el que más padeciste porque no sólo te persiguieron sino que también te encarcelaron", manifestó Fernández.
El presidente elogió este viernes al ex mandatario de brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, denunció que él fue una de la víctimas de la "acción muy cuidadosa para perseguir a los líderes" de la región y le planteó: "Extrañamos que seas el presidente de Brasil, porque otro sería el vínculo".
Seguido, Alberto Fernández aclaró que "no se trata de tapar ninguna forma de corrupción" sino de promover "la justicia en el continente". Por ello, agregó: "Queremos que no se use a la Justicia para perseguir o proscribir a opositores y eso es una tarea pendiente que tenemos que trabajar juntos para que nunca más ocurra".
También participaron de la charla el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdes, entre otros.