Así lo prevé uno de los puntos del proyecto de emergencia que envió Bordet a la Legislatura. Con la iniciativa, busca paliar la crisis por la pandemia.
E
l gobernador Gustavo Bordet envió a la Legislatura un proyecto de ley con una serie de medidas "con criterios de progresividad y solidaridad" que tiene busca paliar la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social por la pandemia del coronavirus. Uno de los puntos es que prevé suspender la ley de enganche para el personal del Poder Judicial.
Esa ley establece que “las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial, se les aplicará en forma automática todo incremento que por cualquier concepto disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los haberes del Poder Judicial nacional, correspondiendo al Poder Ejecutivo implementar las medidas tendientes a adecuarlas en idéntica medida, para proceder a liquidarlas y abonarlas íntegramente. A tales fines, el Poder Judicial comunicará al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas el incremento que resulte, con copia de la Acordada respectiva, para su cumplimiento”.
La suspensión de este concepto está previsto en el artículo 10 del proyecto de emergenica. En el mismo se suspende durante la vigencia de la emergencia "las facultades que por cualquier normativa hayan sido atribuidas al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los Entes Descentralizados, Autárquicos, Autónomos, Empresas y Sociedades del Estado para “el incremento de haberes cualquiera fuera el concepto o denominación, por fuera de lo que pudiere acordarse en el marco de las Paritarias de la Administración Central”.
La emergencia del gobernador propone un aumento progresivo de aportes de activos y pasivos a la Caja de Jubilaciones "para contribuir a la sustentabilidad del sistema previsional". El comunicado oficial aclara que se trata de quienes cobran los sueldos y jubilaciones más altos en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero no aclara qué montos son considerados como esos haberes más altos.