Jueves 18 de junio de 2020
  |  
Política
Prorrogan la suspensión de la movilidad jubilatoria

El presidente  resolvió por decreto extender la medida hasta el próximo 31 de diciembre. En ese período el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales.

Jubilados
Prorrogan la suspensión de la moovilidad jubilatoria.

A

l cumplirse el plazo de la suspensión de la movilidad jubilatoria establecida en los primeros días de gobierno de Alberto Fernández, en el marco de la ley de Emergencia Económica, el Poder Ejecutivo resolvió por decreto extender la medida hasta el próximo 31 de diciembre. El proyecto había sido enviado al Congreso pero, ante el rechazo de la oposición y las dificultades para lograr una sanción antes del 20 de junio, el Gobierno apeló al Boletín Oficial.

El decreto 542/2020 publicado en las primeras horas de este jueves 18 de junio establece la prórroga "hasta el 31 de diciembre de 2020 de la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley Nº 24.241, establecida en el artículo 55 de la Ley Nº 27.541". Además, se aclaró que "durante este período el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241 con el fin de preservar el poder adquisitivo, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos". 

La ley de Solidaridad Social que impulsó Fernández al inciar su mandato había suspendido la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria por 180 días y facultó al Ejecutivo a establecer aumentos por decreto en forma trimestral durante ese lapso, que finaliza el 20 de junio. 


Al vencerse el plazo, semanas atrás, el proyecto para la nueva extensión fue enviado al Congreso bajo con el argumento de que "las grandes distorsiones de las variables macroeconómicas que inciden sobre los diversos elementos que podrían constituir los parámetros de una ecuación de movilidad, y en el marco de una volatilidad de la actividad económica que se va acomodando, diariamente, a la realidad impuesta por la pandemia mundial del COVID-19, resulta absolutamente imposible ya construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable". 


Al considerar la dificultad para sancionar la ley antes del 20 de este mes -cuando vence la primera prórroga-, el Gobierno finalmente apeló a un decreto de necesidad y urgencia para hacer efectiva la suspensión hasta fin de año. De este modo, el Ejecutivo volverá a determinar los aumentos trimestrales de las jubilaciones y pensiones –aún restan los de septiembre y diciembre- a través de distintos decretos tal como sucedió en marzo y junio de este año. En el mes de marzo hubo una suma fija de $1.500, más una suma extra del 2,3%, que en el caso de las jubilaciones mínimas significó un aumento del 13%, mientras para junio se anunció un 6,2%. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Jubilaciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa