El concejal justicialista Sergio Granetto propone retomar la ejecución del Presupuesto Participativo. El programa que implementó Osuna se interrumpió en la gestión Cambiemos. Consiste en que los vecinos deciden proyectos para su barrio.
E
l concejal del Frente Creer Entre Ríos, Sergio Granetto, presentó un proyecto para retomar la ejecución del Régimen de Presupuesto Participativo en Paraná con la concreción de las obras que fueron elegidas por votación de los vecinos de la ciudad en el año 2015 y no han sido realizadas durante la anterior gestión de gobierno municipal.
El proyecto ingresó en la sesión celebrada este martes y fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su debate y tratamiento.
Granetto explicó que “el Presupuesto Participativo es una
herramienta que volverán a tener los ciudadanos y ciudadanas de Paraná para
proponer y decidir de manera directa cuáles son las obras que quieren priorizar
en su barrio, es decir, es un instrumento que les da un rol de protagonistas
del desarrollo de su comunidad”.
El proyecto del concejal del Frente Creer Entre Ríos plantea reimpulsar el Presupuesto Participativo y que la recaudación de los recursos establecidos para su financiamiento en el año 2020, se apliquen íntegramente a la ejecución de las obras elegidas por votación de los vecinos en el año 2015, que no fueron ejecutadas por el anterior gobierno municipal de Cambiemos.
Granetto señaló que en el año 2015 los vecinos decidieron la ejecución de trece obras distribuidas en las cinco zonas comunales, pero pese a contar con el dinero depositado en una cuenta bancaria, certificado por escribano público, las obras no se concretaron.
"Lo recaudado desde 2016 a 2019 con destino al fondo específico del Presupuesto Participativo, que para 2019 ascendía a 110.304.935 pesos, fue consumido en 2019 para el pago de sueldos de cientos y cientos de contratados durante la última campaña electoral y gastos corrientes", alertó Granetto.
En una segunda etapa, y mientras se ejecutan las obras
pendientes, el Proyecto apunta a retomar el procedimiento del Presupuesto
Participativo, en forma gradual según la evolución del financiamiento
disponible y el contexto sanitario, con el objetivo de que en 2023 se haya
normalizado este mecanismo de participación ciudadana y se alcance el 100 por
ciento de la ciudad.
En ese sentido, el concejal del Frente Creer Entre Ríos destacó “el valor de una herramienta como el Presupuesto Participativo en el tránsito que debemos tener de una democracia que además de representativa sea cada vez más participativa” y agregó: “Si logramos ese objetivo, la legitimidad de las decisiones que adoptemos será cada vez mayor”.