E
l servicio de Internet se normalizó poco a poco en la provincia de Entre Ríos, que este viernes presentó problemas debido a que una retroexcavadora dañó la fibra óptica que es clave para la conexión. El percance sucedió en la localidad de Zárate, Buenos Aires, donde la máquina levantó accidentalente el cable troncal que da conectividad.
Ese episodio perjudicó a gran parte de la provincia, a la región Centro y a la Mesopotamia, afectando a usuarios de Gigared y Fibertel, y también afecta en las comunicaciones de las empresas de telefonía Movistar y Personal.
Ahora, según se indicó a INFORME DIGITAL el servicio comenzó a normalizarse. La empresa Gigared indicó que solucionó el problema a las 20:45 de este viernes. Fibertel, en cambio, aún no ha dado respuesta sobre el estado de la conectividad.
Fibra ópitca
Según datos de la secretaría de Modernización del Estado de la Provincia, Entre Ríos cuenta con 133 nodos de fibra óptica previstos por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT). El desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica en la provincia tiene como principal objetivo generar mayores índices de inclusión, igualdad y de acceso.
La fibra óptica es un medio de transmisión que se utiliza en redes de datos y telecomunicaciones. Consiste en un hilo muy fino de material transparente por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir, permitiendo enviar gran cantidad de datos a velocidades similares a las de la radio y superiores a las de un cable convencional.
El haz de luz queda completamente confinado en el cable y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser un láser o un diodo led.