La Cámara Baja provincial sancionó en forma virtual el proyecto del oficialismo. Prorroga Ingresos Brutos una vez que termine la cuarentena y exime el 50% del Inmobiliario, entre otras ayudas del Estado al sector. Pasa al Senado.
S
e realizó este miércoles la cuarta sesión a distancia de la Cámara de Diputados. Dieron media sanción, por unanimidad, al proyecto de Ley de apoyo a las actividades turísticas en el territorio entrerriano. También aprobaron de forma unánime a adhesión a la “Ley Justina” de donación de órganos y la creación de un Régimen de Licencia por Donación de Órganos en la administración pública provincial y municipal.
El presidente de la Cámara, Ángel Giano, los presidentes de bloques Juan Navarro (Frente Justicialista CREER), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y el diputado oficialista José Cáceres sesionaron desde el recinto, mientras que el resto participó de manera remota a través de la plataforma virtual.
La
Emergencia en el Sector Turístico hasta el 30
de noviembre es autoría de Giano, con la coautoría del Bloque Justicialista. Giano expresó que el proyecto parte de demandas
del sector turístico en el contexto de pandemia, “que será uno de los que más
tardará en volver a trabajar con normalidad”.
El titular de la Cámara aclaró que “tiene la finalidad de beneficiar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del rubro, declarando la Emergencia Turística en toda su amplitud”.
Entre los beneficios, el proyecto prorroga el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de marzo, abril, mayo hasta tres meses después de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Además pretende que los importes de éstos puedan ser abonados en 12 cuotas sin intereses -prorrogables por Decreto del Poder Ejecutivo por igual período- y la eximición del 50% del Impuesto Inmobiliario a los hoteles y demás alojamientos turísticos por los meses de junio a noviembre.
Incluye también el asesoramiento y apoyo
del Gobierno de la Provincia para obtener en el orden nacional exenciones
impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y cualquier
otro beneficio que hubieren previsto las normas nacionales.
Se tomaron las modificaciones realizadas en la Reunión de Labor Parlamentaria, como la inclusión de la actividad termal entre las beneficiadas y de los servicios gastronómicos en la eximición del 50% del Impuesto Inmobiliario.
“Ley Justina” y Régimen de Licencia
El proyecto de Ley que promueve la adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, conocida como "ley Justina" fue autoría de Giano en su mandato como senador provincial por Concordia, con el acompañamiento de la senadora Nancy Miranda, de Federal.
"La
llamada Ley Justina generó un antes y un después en lo que respecta a la
donación de órganos en Argentina, ya que dicta que todas y todos somos
donadores presuntos a menos que se exprese lo contrario”, valoró Giano. Y declaró que “este proyecto contribuirá a fortalecer aún
más un sistema que en Entre Ríos funciona con excelencia”.
También se aprobó otro proyecto de ley de Giano en su mandato como senador provincial, que crea el Régimen de ‘Licencia por donación de órganos, tejidos y/o células’ para el personal de la Administración Pública Provincial, de los Organismos Centralizados y Descentralizados y autárquicos, Empresas del Estado y de los Municipios que adhieran.